La reindustrialización de las fábricas de Nissan de Barcelona está bien enfocada, según ha segurado el 'conseller' de Empresa i Treball de la Generalitat, Roger Torrent. El máximo responsable de la política industrial del Govern ha defendido el proyecto escogido como alternativa a la marca de Nissan, la alianza QEV Technologies, de la que ha destacado su "base catalana".
Roger Torrent ha asegurado, en respuesta a una pregunta en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern de la Generalitat, que no comparte que el proceso haya finalizado con un fracaso por la pérdida de la inversión que quería hacer el grupo chino Great Wall Motor y que finalmente parece que ganará Alemania después de varios proyectos en ese país.
Los principales promotores del D-Hub son las empresas catalanas QEV Technologies y Btech, especializadas en ingeniería y desarrollos de vehículos eléctricos. A ellas se suma la también catalana Silence. controlada por Acciona, que quiere producir un microcoche eléctrico en la planta de Nissan de Montcada i Reixac.
"El proyecto de reindustrialziación de D-Hub tiene una base catalana que es muy importante", ha asegurado Roger Torrent en relación con la alternativa que estaba en segundo plano y que finalmente se ha quedado como principal planteamiento para recolocar a unos 1.500 empleados despedidos por Nissan desde el 1 de enero de 2022.
"Empleos suficientes"
"Podemos garantizar que habrá suficientes puestos de trabajo para recolocar a los empleados de Nissan", ha añadido Torrent, que recoge así el anuncio de D-Hub de que recolocará al 100% de los empleados despedidos de Nissan al prever un mínimo de 1.800 empleos generados en los próximos años.
Sin embargo, el consejero ha advertido que todavía queda trabajo por hacer. "Ahora hace falta determinar la superficie que se necesita, la solvencia y sin descartar otros proyectos industriales que están sobre la mesa", ha indicado Roger Torrent.