General Motors y el nuevo fabricante de camiones sin emisiones Nikola han sellado una asociación estratégica mediante la cual esta última intercambiará acciones por valor de 2.000 millones de dólares (unos 1.695 millones de euros) a cambio de servicios en especie y el acceso a componentes y tecnologías del gigante norteamericano.
GM se hará con el 11% del capital de Nikola y se encargará, entre otras acciones, de fabricar el modelo de 'pick up' Badger de la empresa, aunque Nikola será el responsable de vender y publicitar el vehículo.
"Nikola es una de las empresas más innovadoras del mundo. General Motors es una de las principales compañías de ingeniería y fabricación del mundo. No se podría soñar con una asociación mejor que esta", ha indicado el fundador de Nikola, Trevor Milton.
Ahorro en costes
Esta asociación permitirá a su firma tener acceso a piezas para sus vehículos, así como a la tecnología de baterías de General Motors y al programa de pila de combustible de hidrógeno de la empresa. Nikola prevé ahorrar más de 4.000 millones de dólares en costes de batería y tren motriz durante 10 años y más de 1.000 millones en ingeniería y certificación.
General Motors espera recibir más de 4.000 millones de dólares en beneficios entre el valor de capital de las acciones, la fabricación por contrato del modelo Badger, contratos de suministro de baterías y pilas de combustible, y créditos retenidos durante la vida del contrato
"Estamos aumentando nuestra presencia en múltiples segmentos de vehículos eléctricos mientras construimos una economía de escala para reducir los costes de las baterías y las pilas de combustible y así aumentar la rentabilidad", ha reivindicado la presidenta de General Motors, Mary Barra.
El Nikola Badger, que será presentado en diciembre de este año, comenzará a producirse a finales de 2022. Tendrña una versión eléctrica y otra de pila de combustible de hidrógeno.