Industria

GM, Ford y Stellantis retrasan la vacunación obligatoria

Dejan en suspenso el acuerdo con el sindicato UAW a la espera de la normativa sobre el pasaporte covid para trabajadores

Trabajadores en la planta de Ford en Dearborn (EEUU) / FORD

Trabajadores en la planta de Ford en Dearborn (EEUU) / FORD

Redacción Coche Global

25.11.2021 10:00h

2 min

La polémica por la vacunación obligatoria ha salpicado también a los tres grandes fabricantes de vehículos de Estados UnidosGeneral Motors (GM), Ford y Stellantis, han tenido que dar marcha atrás en el acuerdo que tenían con el sindicato del sector de automoción United Auto Workers (UAW) para exigir a los empeados de las fábricas y a visitantes y proveedores que tuvieran el pasaporte covid en regla para entrar en las instalaciones.

Las tres compañías y el sindicato han decido suspender temporalmente la vacunación obligatoria contra la covid-19 de sus trabajadores. En un comunicado conjunto, UAW y los fabricantes de automóviles señalaron también que los trabajadores podrán elegir si quieren comunicar a las empresas que se han vacunado contra la enfermedad.

Inicialmente, los tres fabricantes habían señalado que exigirían la vacunación contra el coronavirus a todos sus trabajadores, así como a los visitantes, contratistas y otro personal que proporciona servicios, además de la obligación de cubrir boca y nariz con una mascarilla, que sigue sin cambios. 

Pendientes de la normativa

La decisión de no exigir la inmunización a los trabajadores se produce días después de que la Administración de Seguridad y Sanidad Ocupacional (OSHA, en inglés) retrasara la obligatoriedad de la vacunación para empresas con 100 o más trabajadores hasta que se resuelva la legalidad de la orden del Gobierno federal en los tribunales.

Aun así, UAW y las empresas animaron a los trabajadores y a sus familiares a vacunarse. "Una de las mejores formas para luchar contra este virus es que se vacune tanta gente como sea posible. Cuantos más afiliados de UAW, colegas y familiares se vacunen y reciban dosis de refuerzo, más rápido será erradicada este pandemia mortal", subrayaron. 

La decisión de los tres grandes de Detroit va en la misma línea que el acuerdo de Seat y el comité de empresa de crear una zona para empleados no vacunados en los comedores, aunque se trata de una medida voluntaria para los trabajadores al no poder exigirles la inmunización.

Hoy destacamos