La fábrica de baterías de Volkswagen y Seat de Sagunto (Valencia) ha echado a andar en un acto de presentación del proyecto en el terreno destinado a convertirse en epicentro de la movilidad eléctrica. La gigafactoría se enmarca en un proyecto con una inversión global de 10.000 millones de euros para el que Pedro Sánchez ha dado por seguro el apoyo del Gobierno a través del PERTE.
El presidente del grupo Volkswagen , Herbert Diess, ha elevado hoy el importe de las inversiones que generará el proyecto de electrificación para Sagunto, Martorell y Pamplona de 7.000 millones anunciados inicialmente a 10.000. En esa cantidad se incluyen las inversiones del grupo Volkswagen y del resto de empresas de la alianza de 62 compañías que acaba de presentar su solicitud formal para recibir fondos públicos del PERTE.
Inversión histórica
"El grupo Volkswagen está preparado para movilizar 10.000 millones junto a nuestros socios del proyecto Future: Fast Forward. Es inversión histórica, la mayor inversión industrial de la historia de España", ha asegurado Diess en el acto de presentación del proyecto en Sagunto.
De los 10.000 millones, la planta de baterías de Sagunto se llevará 3.000 millones y otros 3.000 millones se destinarán a la transición de las factorías de Martorell y Pamplona para empezar a producir coches eléctricos pequeños a partir de 2025, según explicó el prsidente de Seat, Wayne Griffiths. El resto de inversiones irán a cargo de las emprsas aliadas en el proyecto e incluyen 500 millones por parte de Iberdrola para instalar una planta fotovoltaica que generará el 20% de la electricidad que consumirá el proceso de producción de las celdas de energía.
Aunque esta vez Diess no ha supeditado el proyecto a la recepción de ayudas públicas, no ha escatimado elogios del PERTE, que prevé 3.000 millones para impulsar el nuevo ecosistema industrial de la movilidad eléctrica. "El PERTE es una oportunidad histórica. Es un ejemplo de transformación de estructura industrial tradicional", ha destacado.
La nueva gigafactoría se empezará a construir en 2023 y se prevé que empiece la producción en serie de baterías en 2026 con una plantilla que se irá aumentando hasta llegar a 3.000 empleados en 2030. De aquí saldrán las baterías que se transportarán a la planta de Seat de Martorell y la de Volkswagen de Pamplona con al esperanza de que en esa fecha ya esté disponible el corredor mediterráneo ferroviario, al que se han referido también el presidente valenciano Ximo Puig y Pedro Sánchez.
Campos de naranjos
De momento, lo único que hay en los terrenos expropiados por la Generalitat valenciana son campos de naranjos que en unos meses erán sustituidos por una gigafactoría con una capacidad para 40 GWh que pondrá a Sagunto y España en el mapa de las 6 plantas de baterías de Volkswagen y en el de la movilidad eléctrica en Europa.
"Este es el presente y el futuro de los fondos europeos. Hasta ahora no había ninguna fábrica de baterías a gran escala en España. Esta actividad ha tenido lugar en otros países, pero esto empieza a cambiar desde hoy", ha asegurado el presidente del Gobierno en el acto celebrado en el parque industrial Sagunt 2.
"Tenemos mucho que hacer de aquí a 2026 para convertir en realidad un sueño", ha añadido Sánchez, que ha subrayado que "no existe un proyecto de esta magnitud que refleje mejor nuestras prioridades y las capacidades de España". Ha enmarcado la gifactoría en le "proyecto transformador" con un apoyo público de 13.000 millones para la movilidad sostenible.
Ximo Puig ha cambiado por un día su apoyo a Ford y a la fábrica de Almussafes para poner la alfombra roja a Volkswagen. "Hoy, de la mano de Volkswagen y Gobierno de España, la Comunitat Valenciana empieza a convertirse en un polo de la movilidad sostenible del sur de Europa", ha destacado Puig, que ha agradecido a Herbert Diess su apuesta por Sagunto con un "danke".