Zaragoza ha perdido otra oportunidad de conseguir la ansiada fábrica de baterías. El grupo indio Tata Motors, propietario de Jaguar Land Rover, ha cerrado el acuerdo con Reino Unido para construir en la localidad inglesa de Somerset la gigafactoría de baterías para coches eléctricos, que España quería implementar en Zuera (Zaragoza), y que supondrá unos 9.000 empleos.
Según han informado varios medios de Reino Unido, entre ellos Telegrahp o BBC, la inversión definitiva, de miles de millones de euros, se dará a conocer este mismo miércoles. Estas noticias confirman lo que se había adelantado, la preferencia de Tata por el Reino Unido, el país en el que tiene sus fábricas de vehículos.
Además, según apuntan estos medios, el Gobierno de Rishi Sunak habría ofrecido ayudas de hasta 500 millones de libras a Tata Motors para asegurar la planta, aunque desde Jaguar Land Rover negaron dicho ofrecimiento de financiación.
Más ayudas en Reino Unido
En cambio, en el PERTE 2 cuya cnvocatoria se acaba de abrir, plas ayudas máximas para fábricas de producción de baterías llegan a 300 millones de euros.
En su momento, el Gobierno español, por medio de la anterior ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, había mantenido varias reuniones con la compañía india para tratar la posible inversión en el territorio nacional de la firma propietaria de Jaguar Land Rover.