La gigafactoría de Sagunto prepara otro salto importante en el camino hacia la construcción de la infraestructura industrial más importante de los últimos años en España. El grupo Volkswagen, a través de su filial PowerCo, iniciará en las próximas semanas las obras de cimentación y de la estructura de la planta de baterías de Valencia. El siguiente paso será la edificación de las naves con el horizonte de que se ensamblen las primeras baterías en 2026.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
La previsión de PowerCo es que durante este año se construirán las naves, con lo que la estructura de la gigafactoría será ya plenamente visible. De forma paralela PowerCo comprará la maquinaria necesaria con la previsión de instalarla en 2025. La planta de Sagunto es una pieza clave del proyecto Future: Fast Forward (F3) encabezado por Volkswagen y Seat junto a unas 50 empresas aliadas con una inversión de 10.000 millones para poner en marcha el ecosistema del vehículo eléctrico.
El consejero delegado de PowerCo, Thomas Dahlem, ha asegurado, en el congreso eMobility World Congress de Valencia, que "2024 es el año de la construcción".
Primeros 100 empleados
Mientras se construye la fábrica de baterías para los próximos modelos de coches eléctricos de Volkswagen, Cupra y Skoda que se producirán en Martorell y Navarra, la compañía también tiene previsto contratar a los primeros 100 empleados en los próximos días. Cuando la planta esté a pleno rendimiento, tendrá 3.000 empleados directos y otros 20.000 indirectos de proveedores de componentes y servicios.
Thomas Dahlem ha pedido la colaboración de centros tecnológicos y universidades del entorno de la gigafactoría, donde habrá un parque de proveedores de 170 hectáreas, para reclutar el personal necesario. El nuevo centro de formación Battery Campus, también en construcción en colaboración con la Generalitat, tiene como objetivo la preparación técnica relacionada con la producción de baterías.
Ampliación de la gigafactoría
La producción se llevará a cabo en bloques de 10 GWh que sumarán una potencia inicial de 40 GWh, lo que permitirá entregar celdas de baterías para más de 500.000 vehículos anuales. Tal como anunció el grupo Volkswagen, las instalaciones incluyen una fase posterior para ampliar la capadidad de producción con dos naves más hasta llegar a los 60 GWh si existe demanda para unos 800.000 coches eléctricos con un precio desde 25.000 euros.
"Tenemos la fábrica y el proyecto, tenemos la inversión y contamos con la tecnología para producir baterías de celdas, pero los usuarios no tienen dónde cargar sus coches", ha lamentado el directivo de PowerCo.