El proveedor del automóvil Gestamp ha anunciado una inversión para reforzar su integración en la economía circular. Gestamp ha comprado una participación del 33,3% en el Grupo Gescrap, una multinacional especializada en el reciclaje de metales y en la gestión total de residuos para la industria Gracias a este acuerdo, Gestamp podrá reutilizar como materia prima un porcentaje más alto de sus residuos metálicos en el proceso de estampación de acero como piezas para coches.
Gestamp ha calificado de "estratégica" su participación en Gescrap, dado que así potenciará la "circularidad de su modelo de negocio" al impulsar el uso de su chatarra como materia prima secundaria en la "producción de acero de bajas emisiones". El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco Riberas, ha destacado también que el negocio en el que está especializado Gescrap es "rentable" y está en "crecimiento.
Gescrap fue fundada en 1994, cuenta alrededor de 500 empleados en más de 70 centros y en 2021 sus ingresos brutos consolidados superaron los 900 millones de euros, mientras que su resultado neto antes de minoritarios fue de aproximadamente 60 millones de euros.
Potencial de reciclaje de metales
"Estamos convencidos de que se trata de un hito importante en la historia de la compañía", ha asegurado el fundador y consejero delegado de Gescrap, Iñaki Velasco, que también ha destacado que la introducción de Gestamp como "socio estratégico" reforzará la apuesta de la compañía "por el liderazgo en las nuevas oportunidades de negocio en el mundo de la economía circular y el reciclaje".
Gestamp ha destacado que su modelo de negocio de economía circular "fomenta prácticas responsables" en el tratamiento de los residuos dado que en torno al 98% de los mismos "son reciclados, reutilizados y valorizados", en lugar de ser depositados en vertederos.
"La compañía entiende la circularidad como uno de los pilares básicos de su estrategia de sostenibilidad, ya que contribuye, por un lado, a la reducción de la extracción de minerales (principalmente hierro y aluminio), con un impacto directo por la reducción de emisiones en estas cadenas de suministro y, por otro, la optimización de la gestión de residuos", ha subrayado el director corporativo de ESG de Gestamp, Ernesto Barceló.