Industria

Cataluña da otros 89 millones a Seat

La Generalitat justifica la subvención directa, que se suma a los 356 millones del PERTE, por el efecto tractor de la transformación de la planta de Martorell

Centro de baterías Test Energy Center de Seat

Centro de baterías Test Energy Center de Seat

  • Archivado en:
  • Seat

Toni Fuentes

20.12.2022 18:31h

2 min

El proyecto de electrificación de Seat sigue sumando ayudas públicas. Después de la adjudicación del PERTE del vehículo eléctrico, ahora la Generalitat de Cataluña ha anunciado una inyección de 89 millones de euros a Seat hasta 2026 con el fin de llevar a cabo la transición de la fábrica de Martorell hacia los nuevos vehículos eléctricos.

La Generalitat catalana ha justificado la aprobación de la subvención directa de 89 millones a Seat para "hacer posible la electrificación de la planta de Martorell" en el marco del proyecto Future: Fast Forward. Las ayudas públicas han sido aprobadas en la reunión del Consell Executiu celebrada este martes 20 de diciembre. De los 89 millones, un total de 60 millones proceden de fondos propios del Govern y los otros 29 millones restantes corresponden a una transferencia directa del Gobierno.

El Gobierno catalán ha destacado que el proyectode electrificación de Seat, que supone la producción de unos 500.000 vehículos eléctricos, es "clave, ya que tendrá un impacto en toda la cadena de valor del sector de la automoción en Cataluña" y, además, tiene capacidad tractora en el conjunto de la industria de la automoción. Según el Govern, este proyecto "garantiza el presente y futuro de Martorell y los miles de puestos de trabajo" e impulsa la capacidad de Cataluña de ser referente en la automoción en el sur de Europa.

Otras ayudas a VW y Seat

Los 89 millones de euros se suman a los 356,58 millones que recibirá el proyecto de Seat y el grupo Volkswagen del PERTE del vehículo eléctrico después de un recorte de última hora respecto a la asignación inicial de 397,27 millones de euros del Ministerio de Industria. Fue el proyecto con más ayuda de los 10 ganadores, que suman un volumen total de subvenciones y créditos de 792,8 millones.

Seat ha matizado que de los 356,58 millones, la compañía recibirá 44 millones, que servirán principalmente para electrificar la planta de Martorell, mediante una subvención por 29 millones y préstamos por otros 15 millones. El resto de la ayuda irá a las 60 empresas que forman la alianza del proyecto, que prevé una inversión global de 10.000 millones.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ya avanzó que la compañía buscaría nuevas vías para obtener más ayudas públicas tras considerar que el PERTE suponía unos fondos insuficientes. Las comunidades de Valencia y de Navarra se prevé que den ayudas por un montante similar al grupo Volkswagen y Seat por las ionversiones localizadas en la planta de baterías de Sagunto y la transformación de la fábrica de vehículos de Pamplona, respectivamente.  

Hoy destacamos