El gigante chino del automóvil Geely, presente en una decena de marcas, consiguió en 2023 récords de facturación, de ventas y exportaciones, pero su beneficio se estancó. Registró unas ganancias netas de 5.308 millones de yuanes (678 millones de euros), lo que supone una leve mejora del 0,91%. La compañía lo atribuye a un efecto extraordinario.
La compra de la división coreana de Renault en 2022 provocó un impacto negativo en el resultado de Geely, que asegura que habría ganado un 51% más sin este efecto extraordinario. El acuerdo firmado prevé que Ranault Samsung Motors, la filial de Corea creada tras la compra de fabricante local Samsung Motors, producirá en la planta de Busan a partir de 2024 coches con motores térmicos e híbridos con tecnología del grupo chino Geely.
En cambio, la facturación de Geely en 2023 creció un 21% y llegó a un récord de 179.204 millones de yuanes (22.904 millones de euros) gracias a un nuevo máximo de 1,69 millones de vehículos vendidos, un 18% más que el año anterior. Las ventas de vehículos eléctricos subieron un 48% hasta superar las 487.000 unidades y representan ya el 29% del total. Además, Geely vendió fuera de China 274.000 coches, un 34% más.
Más exportaciones de vehículos
"En 2023, el mercado automovilístico de China experimentó enormes cambios estructurales, con oportunidades en el desarrollo de la 'electrificación' y la 'inteligentización'", explica Geely en las cuentas enviadas a la autoridad de la Bolsa de Hong Kong, en las que se muestra una mejora de las ventas de coches en China del 14% en un entorno "complejo" de guerra de precios.
De cara a 2024, Geely afrontará el contexto "desafiante y competitivo" en China manteniendo su apuesta por los eléctricos y por la diversificación a través de sus múltiples marcas, entre las que figuran Volvo, Polestar, Galaxy, Zeekr, Lynk&Co, Lotus, Smart y Proton. Además, en 2023 formalizó la entrada en la nueva división de vehículos de combustión e híbridos Horse de Renault. Geely se ha marcado como objetivo profundizar en la internacionalización con "modelos más flexibles y diversificados". Geely prevé vender en 2024 un total de 1,9 millones de vehículos, un 13% más.