Industria

Geely completa el trasvase de Lynk & Co de Volvo a Zeekr

La reordenación de la marca de vehículos por suscripción Lynk & Co en el grupo chino Geely tendrá un coste de 714 millones de euros

Uno de los clubes de Lynk & Co

Uno de los clubes de Lynk & Co

Redacción Coche Global

17.02.2025 17:45h

2 min

Volvo Cars ha finalizado la venta de su participación del 30% en Lynk & Co a la firma de vehículos premium Zeekr, ambas pertenecientes al grupo chino Geely. La operación de reordenación de la marca de vehículos por suscripción, valorada en 5.400 millones de yenes (equivalentes a aproximadamente 8.000 millones de coronas suecas o 714 millones de euros), supone el cierre de un proceso de desinversión anunciado en noviembre de 2024.

La transacción recibió la aprobación de una junta general extraordinaria de accionistas de Volvo Cars el pasado 6 de febrero. En la actualidad, el 70% del pago se ha efectuado en efectivo, mientras que el 30% restante, junto con los intereses correspondientes, se abonará en el transcurso de un año.

Una alianza comercial intacta

A pesar de la venta de su participación, Volvo Cars ha reafirmado su compromiso con la alianza comercial que mantiene con Lynk & Co en el mercado europeo. En septiembre de 2024, ambas compañías firmaron un acuerdo de comercio minorista, mediante el cual Lynk & Co podrá vender sus vehículos a través de un número determinado de concesionarios de Volvo Cars en siete mercados europeos bajo un modelo mayorista. Gracias a esta estrategia, los clientes podrán adquirir vehículos Lynk & Co directamente en concesionarios seleccionados de Volvo Cars.

Además de la venta de automóviles nuevos, el acuerdo también contempla la comercialización de vehículos de ocasión y una colaboración conjunta en logística y distribución de repuestos. La alianza, formalizada a finales de 2024 mediante la creación de una sociedad conjunta, ya está operativa en Suecia, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Francia, España e Italia, con la posibilidad de expandirse a más mercados en el futuro.

El acuerdo de comercio minorista fortalece las sinergias entre ambas empresas, permitiendo a Lynk & Co aprovechar la presencia consolidada de Volvo Cars en Europa. Al mismo tiempo, representa una fuente adicional de ingresos y nuevas oportunidades de negocio para la red de concesionarios de Volvo Cars en los siete mercados involucrados.

Hoy destacamos