El fantasma de la recesión sobrevuela una economía afectada por múltiples amenazas y puede agravar la "tormenta perfecta" que ya sufre el sector de automoción. El presidente de Sernauto y del grupo Gestamp, Francisco Riberas, ha destacado que la industria automovilística se encuentra en el periodo "más difícil" en muchos años que puede empeorar con la llegada de la recesión.
Francisco Riberas ha hecho un retrato de la situación actual en el IX Encuentro Sernauto, 'Proveedores de automoción: comprometidos con el futuro', que ha tenido lugar en Ifema Madrid. A su juicio, la difícil situación actual no mejorará en el corto plazo, ya que existe una amenaza en los volúmenes de producción que va a persistir.
Además de ese problema, el sector se ha visto impactado por las consecuencias de la guerra de Ucrania, que ha provocado que se dispare la inflación en los países occidentales, incluida España, que supera ya un 10% de aumento de los precios.
Efectos de la recesión
En ese contexto de confluencia de amenazas, el presidente de Sernauto prevé un empeoramiento de la situación con la posible entrada en recesión de muchas economías. El crecimiento negativo de la actividad afectaría a buena parte de los agentes en la cadena de valor de la industria de automoción, según el presidente de la Asociación de Proveedores.
Con el fin de suavizar las consecuencias negativas, el presidente de Sernauto ha defendido reforzar la colaboración entre las empresas y las administraciones. "Tenemos que ser muy abiciosos en nuestras propuestas y en esa colaboración público-privada", ha añadido Riberas, quien también ha incidido en la importancia de que las empresas perciban financiación, también en forma de diferentes garantías para coordinar las ayudas regionales.
Otro elemento que se debería acometer es, según Francisco Riberas, la renovación del parque de vehículos de España. "Lo que tenemos que conseguir es quitar de las carreteras a aquellos coches más viejos", ha indicado Riberas, quien también ha apuntado que es el momento de pedirle a los consumidores que también hagan su parte" para acelerar la electrificación.
Maroto ve déficit de puntos de carga
En el mismo foro, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado como "fundamental" reforzar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España para acelerar la movilidad eléctrica y solucionar lo que ha calificado como el principal déficit del país en la transición ecológica . "Tenemos claramente que dar un salto cualitativo a acelerar la instalación de estos puntos para que no sea un elemento de incertidumbre para el comprador. Nuestro objetivo es que España lidere la electromovilidad en Europa", ha añadido.
Maroto ha subrayado el rol estratégico del sector de los componentes de automoción en la industria española. Entre otros datos, ha indicado que el sector aporta más del 75% del valor del vehículo, invierte en I+D+i el triple que la media industrial y es el cuarto productor de automoción de Europa, con un tejido de más de 1.000 empresas en el España.