Industria

Ford y SK Innovation se alían para fabricar baterías en EEUU

La nueva planta suministrará las celdas de energía para el vehículo eléctrico estrella de la marca, la pick-up F-150 Lightning

La nueva pick-up eléctrica Ford F-150 / FORD

La nueva pick-up eléctrica Ford F-150 / FORD

Pilar Aragón

20.05.2021 20:33h

2 min

Ford ha firmado un acuerdo con el fabricante de baterías surcoreano SK Innovation para garantizarse el suministro de este componente básico en la movilidad eléctrica. De forma paralela a la presentación de su modelo eléctrico estrella, la versión sin emisiones de la pick-up F-150, Ford ha hecho público el pacto para crear una sociedad conjunta con SK Inovation que construirá una fábrica de baterías en Estados Unidos.

La empresa conjunta, que se denominará BlueOvalSK, producirá para mediados de esta década 60 gigavatios hora (GWh) de potencia, alrededor de una cuarta parte de la capacidad que Ford prevé necesitará en 2030 para equipar sus vehículos eléctricos. Ford señaló en un comunicado que para 2030, la demanda anual de energía de sus vehículos en Norteamérica será de 140 GWh, cifra que llegará a 240 GWh en todo el mundo.

"Este memorando de entendimiento es sólo el comienzo; es una parte clave de nuestro plan para integrar verticalmente las capacidades clave que diferenciarán a Ford en el futuro", ha
afirmado Jim Farley, presidente y CEO de Ford. "No cederemos nuestro futuro a nadie más", añadió en referencia a los competidores de otros países.

Apoyo de Joe Biden

SK ya cuenta con una planta de baterías en Commerce (Georgia, EEUU), que presta servicio a otros dos fabricantes, y está ampliando su capacidad de producción en la Unión Europea y China. SK Innovation tiene previsto convertirse en uno de los tres principales proveedores de baterías para vehículos eléctricos en 2025, con más de 125 GWh de capacidad de producción mundial.

El martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, visitó la planta en Detroit que producirá la F-150 Lightning y señaló que China es el país líder en el sector mientras que Estados Unidos está rezagada en el desarrollo y producción de baterías, algo que el país norteamericano no puede permitir. "Ahora mismo, China está liderando esta carrera. No nos engañemos, es un hecho", explicó Biden frente a directivos y trabajadores de Ford.

Biden añadió que "China tiene el mercado de vehículos eléctricos mayor y de más rápido crecimiento del mundo y una parte clave de un vehículo eléctrico es la batería. Ahora mismo, el 80 % de la capacidad de producción de esas baterías está en China". El presidente estadounidense terminó señalando que Estados Unidos volverá a sobrepasar a China. "Creen que van a ganar. Pues bien, tengo noticias: no van a ganar esta carrera. No podemos dejarles. Tenemos que movernos rápido y eso es lo que ustedes están haciendo aquí", dijo Biden.

Hoy destacamos