La dirección de la fábrica de Ford de Valencia prefiere ir paso a paso y alargar el ERTE actual al mes de julio y esperar a ver cómo evoluciona la situación. Ford se acogerá a la posibilidad legal de ampliar el ERTE un mes más con 10 o 12 días adicionales de parón en lugar de presentar un nuevo expediente para cubrir los efectos de la falta de chips y otros problemas de suministro en el segundo semestre.
Según han explicado fuentes de UGT, si los problemas en la cadena de suministros mejoran, Ford renunciará a aplicar esos días adicionales de paradas de producción previstos hasta final de julio. La empresa tiene previsto concretar el calendario de producción en una próxima reunión.
Además del problema general que sufre la industria de la escasez en el suministro de microchips, la planta de Ford de Almussafes también está pendiente de la llegada de componentes que están atrapados en el bloqueo del puerto de Shanghai debido a las restricciones por el coronavirus.
Pendientes de los nuevos modelos
El actual ERTE afecta a toda la plantilla, unos 6.000 trabajadores, y en principio estaba vigente hasta el 30 de junio. Durante su aplicación, el calendario inicial pactado se ha ido modificando semana a semana ante las incidencias en el contexto actual. Para la próxima semana se ha acordado parar la producción de vehículos de uno de los dos sistemas en ambos turnos del lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio. En motores, la sección de mecanizados parará los días 28 y 29 de mayo.
La prórroga del ERTE hasta julio coincide con el anuncio que se espera a final de junio sobre sus planes de producción de nuevos vehículos eléctricos, de la que están pendientes las factorías de Valencia y de Saarlouis (Alemania). El convenio colectivo acordado entre Ford y UGT está vinculado a la asignación a Almussafes de nuevos modelos.