Industria

Ford se apunta al PERTE 2, que será más flexible

Reyes Maroto anuncia en Almussafes que negocia con Bruselas ampliar los plazos de ejecución de los proyectos que reciben ayudas

Reyes Maroto en la fábrica de Ford de Almussafes / ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

Reyes Maroto en la fábrica de Ford de Almussafes / ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

24.10.2022 17:46h

2 min

El PERTE 2 del vehículo eléctrico anunciado por el Gobierno ya tiene lista de espera. Ford es, ahora mismo, la empresa mejor posicionada para optar a las ayudas después de haberse quedado fuera de la primera convocatoria al renunciar a 106 millones por falta de concreción en su proyecto para producir un modelo eléctrico en Valencia. La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de Ford España, Jesús Alonso, han anunciado que trabajarán conjuntamente para que la planta de Almussafes pueda presentarse al PERTE 2.

Maroto ha explicado, durante una visita a la factoría valenciana el mismo día que Pedro Sánchez acudía a Renault, que se trabajará con Bruselas para poder "acomodar en los tiempos que Ford necesita esta inversión" y los plazos de ejecución, de manera que se pueda ajustar la adaptación de la fábrica a la producción de vehículos eléctricos. Esta mayor flexibilización en la exigencia de la ejecución de los proyectos también podría beneficiar a otros fabricantes como Stellantis y Renault para incrementar las ayudas recibidas en el primer PERTE.

Plazos más flexibles

"Estoy segura -ha asegurado Maroto- de que con la confianza con la que hemos aprobado y conseguido esa importante línea que España ofrece a la industria automovilística, vamos a poder conseguir una relajación de los plazos. Donde hay proyectos, las administraciones tenemos que estar a la altura de financiarlos", ha señalado.

Jesús Alonso ha confirmado la voluntad de Ford de concurrir en el segundo PERTE ya que Valencia es "el punto elegido" para fabricar los modelos eléctricos de Ford, y la multinacional está abierta a "lo que pueda negociar el Gobierno con Bruselas".

Ford ha confirmado lo que ya había anunciado al dar como ganadora la planta de Almussafes frente a la alemana de Saarlois en su estrategia de electrificación: la producción de vehículos eléctricos conllevará menos manos de obra, por lo que a partir de enero trabajarán con los sindicatos para negociar cómo abordar el recorte de plantilla en Valencia, que ahora está formada por 6.000 empleados. 

Ayudas a Volkswagen

El grupo Volkswagen también podría acudir para solicitar más ayudas después de su amenaza de cancelar la fábrica de baterías de Sagunto. Maroto ha señalado que el Gobierno "reforzará las inversiones" para "estar a la altura de las necesidades" de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto y del conjunto de proyectos que la compañía quiere llevar a cabo en España.

Según la ministra, el Gobierno "va a estar a la altura de ese importante proyecto que Volkswagen quiere hacer en España y, por lo tanto, va a reforzar las inversiones para que, efectivamente, la gigafactoría y el conjunto de inversiones que Volkswagen ha comprometido en ese Perte estén a la altura de las necesidades que tiene Volkswagen".

Hoy destacamos