La planta de Ford de Saarlouis (Alemania) podría tener un comprador en los próximos meses. Ford negocia la venta de la factoría de Saarlouis a BYD, el fabricante chino de vehículos eléctricos que se encuentra en plena expansión internacional, también en Europa.
Desde hace unos meses, Ford y las autoridades alemanas están buscando empresas interesadas en la tomar el relevo de la fábrica de Saarlouis, que en el verano de 2025 se quedará sin actividad una vez finalice la producción del modelo Focus. Entre esos inversores potenciales se encuentra BYD, según fuentes cercanas a las conversaciones consultadas por The Wall Street Journal.
Directivos de Ford en Alemania viajarán a China la próxima semana para discutir los detalles de la operación con BYD, aunque las conversaciones en este sentido todavía están en una fase "preliminar", según el diario norteamericano.
Cuenta atrás para Saarlouis
La fábrica de Saarlouis resultó como perdedora en la pugna que abrió Ford con la planta de Almussafes, que ganó la confianza de la compañía para producir futuros modelos de coches eléctricos. Esa decisión supone que Saarlouis se quedaría sin actividad a media que se acerca el final de la vida comercial del Focus. anunciado para 2025.
El sindicato alemán IG Metall advirtió de que Ford está estudiando la posibilidad de recortar hasta 4.000 puestos de trabajos en Europa, de los que alrededor de 3.200 corresponderían a Alemania, en concreto, a su otra planta de Colonia. Estas instalaciones también producirán vehículos eléctricos pero perderían las tareas de desarrollo de producto, que se concentrarían en Detroit (EEUU). El sindicato ha amenazado con realizar protestas que puedan afectar a Ford en toda la región si no se garantiza el futuro de los empleados.
De forma paralela, los trabajadores de la fábrica de Ford de Valencia esperan la inminente negociación del recorte de plantilla anunciado por la compañía con el fin de adaptar la plantilla a las necesidades de producción de los futuros vehículos eléctricos.