Industria

Ford llega a un acuerdo en el ERE y busca 1.124 voluntarios

La dirección de Ford pacta el ERE con UGT después de mejorar las prejubilaciones a partir de 53 años y las bajas incentivadas

Trabajadores en la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia) / ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

Trabajadores en la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia) / ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

Toni Fuentes

04.04.2023 20:25h

3 min

La negociación del ERE de Ford se ha cerrado con un acuerdo entre la dirección de la empresa y UGT, el sindicato mayoritario. La compañía apenas ha rebajado la cifra de afectados, que han pasado de 1.144 a 1.124, pero ha mejorado las indemnizaciones. UGT espera ahora conseguir que el ERE acabe con un 100% de voluntarios entre prejubilaciones y extinciones de contratos.

El ERE presentado afectaba 1.144 empleados, de los que 960 saldrán de la planta de vehículos, 140 en la de motores y otros 20 en las oficinas de Almussafes. Además, otros 14 empleados dejarán las oficinas centrales de Ford España en Madrid. El recorte supone un 20% de una plantilla total de 5.800 trabajadores.

El acuerdo permite, según UGT, finalizar "unas negociaciones complicadas, tanto por la cantidad del excedente de personal planteado, como por las bolsas de edades existentes en la fábrica". Para el sindicato, la clave de la negociación ha sido el acuerdo previo de competitividad y de contención de los costes que permitió que la planta de Almussafes fuera la elegida para producir los futuros coches eléctricos de Ford frente a la fábrica de Saarlouis, que está en proceso de venta. "(Ford) Estaba obligada a bajar las edades de adhesión al plan y a fijar unas condiciones dignas de salida", ha destacado UGT.

Prejubilaciones en Ford

En el plan de prejubilaciones, los trabajadores de 53 y 54 años percibirán un 75% del salario regulador (en la propuesta anterior era el 70%) hasta cumplir los 57 años y un 80% (75% en la propuesta anterior) a partir de entonces. La fecha máxima de abono de las rentas brutas y de cotizaciones especiales con la Seguridad Social será hasta los 62 años en el caso de los empleados de 52 años y hasta los 63 para los trabajadores de 54.

Los empleados que se inscriban a los 55 y 56 años recibirán un 80% del salario regulador hasta los 57 años y un 85% a partir de esa edad, tal como propuso la empresa el lunes. La fecha máxima de abono de rentas brutas sería hasta cumplir los 64 años en el caso de la plantilla de 55 años y hasta los 65 años en los trabajadores de 56 años. Del mismo modo, la fecha máxima de abono del convenio especial con la Seguridad Social sería hasta cumplir los 63 y 64, respectivamente.

Los trabajadores de 57 años o más percibirán un 85% del salario regulador mensual, con convenio especial con la Seguridad Social y fecha máxima de abono de rentas brutas hasta los 65 años.

Recorte de producción

En la vía de las bajas incentivadas, Ford también ha incrementado la indemnización adicional en las salidas voluntarias hasta los 40.000 euros en el caso de que se realicen al 30 de junio y lo mantiene en 20.000 euros para las salidas anteriores al 30 de septiembre. Los empleados de hasta 54 años recibirán una indemnización de 45 días por año trabajo, con un máximo de 42 mensualidades de salario y un mínimo de una anualidad. Los empleados de 55 a 63 años recibirán la compensación prevista en el convenio.

El sindicato STM señala que "no es un mal acuerdo y es valorable", aunque no lo ha firmado por no haber dado "prioridad" a las personas por antigüedad, lo cual podría haber evitado "situaciones no justas, por aquellos trabajadores que tanto han dado a la empresa y están machacados por las fuertes cargas de trabajo a las que están sometidos en las cadenas", y "por no estar escrito en el acuerdo la voluntariedad y evitar, en cualquier caso, salidas traumáticas".

El acuerdo para este ERE llega en el mismo mes en el que la factoría de Almussafes se despide de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus turismos en 2030 y de toda la gama en 2035. Así, se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos que se ha asignado a la fábrica valenciana.

Hoy destacamos