La dirección de Ford ha puesto en marcha el procedimiendo legal del ERE para recortar la plantilla de la fábrica de Almussafes (Valencia). El primer paso ha sido la comunicación formal a los representantes de los trabajadores de la apertura de un expediente de regulación de empleo, con lo que se ponen en marcha los mecanismos legales.
La compañía ha explicado, a través de un comunicado interno, su intención de abrir el periodo de consultas previsto en la nromativa de los ERE, que es de un mínimo de un mes. Previamente, los sindicatos tendrán que designar la comisión negociadora en representación de los trabajadores afectados, para lo que disponen de un plazo máximo de siete días hábiles.
Recorte de producción
De esta manera, el calendario de ejecución de las salidas de empleados coincidirá con el cese de producción de los modelos Ford S-Max y Galaxy en abril anunciada por la empresa ante la caída de las ventas y la decisión de no renovarlos con una nueva generación. Aunque la gran mayoría de los 1.200 coches que se fabrican en la actualidad cada día en la factoría valenciana corresponden al SUV Kuga, la pérdida de esos dos modelos de grandes dimensiones recortará el volumen de actividad, que ya está por debajo de la capacidad máxima.
Ford no ha comunicado oficialmente el número de empleos que pretende amortizar en Valencia, aunque fuentes sindicales apuntan a que el ERE afectará a unos 600 trabajadores de los 5.800 con los que cuenta en la actualidad.
La multinacional norteamericana justifica la necesidad del ajuste de plantilla en Almussafes por la adaptación para la producción de los futuros modelos eléctricos que se asignarán a la fábrica de Almussafes. La planta de Saarlouis (Alemania) salió como perdedora de la pugna con Valencia y se encuentra en proceso de búsqueda de un comprador, para el que se perfila la firma china BYD.
Dos ERE anteriores en Ford
En los últimos dos años se han llevado a cabo dos ERE en 2020 y 2021 por los que han salido de la planta un millar de trabajadores, así como sucesivos ERTE para adaptar la plantilla de forma temporal a la coyuntura. Unas semanas antes, Ford anunció un recorte de 3.800 puestos de trabajo en tareas de oficinas y de desarrollo que afectan principalmente las instalaciones de Alemania.
El presidente de Ford España, Jesús Alonso, aseguró hace unos días, en la entrega del Premio Best Car Coche Global al modelo Ranger Raptor, que "la fábrica de Valencia es crítica para Ford Europa". Jesús Alonso indicó, en una entrevista con Coche Global, que la factoría de Almussafes es "crítica" "no solo por estar en España, sino porque ha sido elegida como la fábrica donde colocaremos la próxima generación de vehículos eléctricos". Para el máximo directivo de la compañía en España, la planta valenciana "va a ser muy importante en el continente y un punto crítico de producción".