Ford ha confirmado 3.800 despidos en Europa en su estrategia para reducir costes y estructura en el mercado europeo. El recorte de empleo se centra en las áreas de ingeniería y las oficinas, y deja fuera el ajuste de puestos de trabajo que prepara en la fábrica de Almussafes (Valencia) y con la venta o cierre de la planta de Saarlouis (Alemania).
Los despidos anunciados suponen el 11% de la plantilla de 34.000 puestos de trabajo que tiene Ford en Europa, incluyendo los empleados de sus factorías. El departamento de desarrollo de producto perderá 2.800 empleados, mientras que el área de administración, marketing, ventas y distribución sufrirá un recorte de 1.000 puestos de trabajo, según ha explicado Ford en un comunicado publicado días después de que el sindicato alemán IG Metall avanzara los planes de reestructuración.
Despidos de Ford en España
Los países más afectados por este recorte de empleos de cuello blanco serán Alemania, con 2.300 despidos, y el Reino Unido, con otros 1.300. Además, habrá otros 200 despidos distribuidos por otros países europeos, que incluirán la supresión de algunos puestos de trabajo también en España. Fuentes de Ford España han indicado a Europa Press que el número de trabajadores afectados será "proporcional al tamaño del mercado", aunque no han concretado las cifras.
La compañía norteamericana ha justificado los despidos por la necesidad de crear "una estructura de costes más ligera y competitiva" en la región. "Estos cambios están dirigidos por la transición a motorizaciones 100% eléctricas y menor complejidad de vehículos. Ford mantendrá una organización de ingeniería con unas 3.400 posiciones en Europa, enfocadas en diseño de vehículos y desarrollo, así como la creación de servicios conectados", explicó la empresa.
Cambio de paradigma
"Estas son decisiones difíciles que no se han tomado a la ligera. Reconocemos la incertidumbre que crea para nuestro equipo y les aseguro que les ofreceremos nuestro apoyo en los próximos meses. Iniciaremos un diálogo con nuestros socios sindicales para avanzar conjuntamente en la construcción de un futuro próspero para nuestro negocio en Europa", ha señalado el director general de Ford Model E en Europa, Martin Sander.
"Para sentar las bases de un negocio sosteniblemente rentable de Ford en Europa, necesitamos actuar y cambiar la forma en que desarrollamos, construimos y vendemos los vehículos Ford. Esto impactará la estructura organizativa, el talento y las habilidades que necesitaremos en el futuro", ha añadido.
Despidos en Ford Almussafes
El plan de 3.800 despidos en desarrollo y las oficinas no incluye los recortes de plantilla en las fábricas. Ford negocia la venta de la fábrica de Saarlouis, en la que trabajan unos 4.800 empleados, a la firma china BYD para hacerse cargo de las instalaciones tras el cese de producción del modelo Focus en 2025.
Además, los sindicatos esperan que Ford planteee en las próximas semanas el inicio de la negociación del ajuste de plantilla anunciado en la fábrica de Valencia para adaptarse a la menor necesidad de mano de obra para producir los nuevos modelos eléctricos. El recorte de plantilla en Almussafes podría rondar los 600 puestos de trabajo, según los sindicatos.