Ford cerró el año 2023 dando la vuelta a la foto de sus resultados al pasar de unas abultadas pérdidas de 2.152 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) a un beneficio de 4.347 millones de dólares (más de 4.000 millones de euros). Sin embargo, el negocio de los coches eléctricos de Ford continúa arrastrando grandes pérdidas que han ratificado la decisión de la compañía de retrasar algunas inversiones, como la de los nuevos modelos para la planta de Almussafes.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
De las tres divisiones en que repartió su actividad, Ford ha conseguido beneficios en los vehículos de combustión (Ford Blue) y las furgonetas (Ford Pro). En cambio, en la división de coches eléctricos (Ford Model e) las pérdidas casi se duplicaron al pasar de 2.568 millones de dólares en 2022 a 4.701 en 2023. En cambio, Ford Blue disparó sus beneficios hasta 7.462 millones y Ford Pro hasta 7.222 con un margen de rentabilidad del 7,3% y el 12,4%, respectivamente.
Solo en el último trimestre de 2023, la división de eléctricos de Ford perdió 1.570 millones de dólares frente a 939 en el mismo periodo de 2022. Esas pérdidas diluyeron los beneficios en combustión y furgonetas y provocaron unos números rojos del conjunto de Ford de 523 millones de dólares.
Efecto de la rebaja de precios
La multinacional con sede en Detroit ha achacado las pérdidas generadas por la electromovilidad al "entorno de precios extremadamente competitivo", que llevó a la marca a seguir a Tesla en sus rebajas para atraer a los reacios consumidores. Ford constata que el mercado va más lento de lo estimado por la industria, por lo que ratifica su decisión de retrasar "ciertas inversiones de capital en vehículos eléctricos hasta que estén justificadas por la demanda y las perspectivas de retornos aceptables".
En ese contexto, Ford planteó unos días antes al sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa de la fábrica de Almussafes (Valencia), buscar "una alternativa" para dar más carga de trabajo ante la demora en la llegada de los futuros modelos eléctricos. A cambio, reclama que UGT negocie un ajuste de la plantilla.
"Los vehículos eléctricos llegaron para quedarse, la adopción por parte de los clientes está creciendo y su ventaja a largo plazo es fundamental para Ford+", aseguró el director financiero, John Lawler. "Los conocimientos de los clientes que estamos obteniendo al ser pioneros en camionetas, SUV y vehículos comerciales eléctricos son incalculables, especialmente porque estamos desarrollando vehículos eléctricos de próxima generación que sorprenderán a los clientes y serán rentables dentro de un año de su lanzamiento", añadió
Perspectivas para 2024
Según explicó Ford, los volúmenes de ventas de los modelos eléctricos, la pickup F-150 Lightning y del SUV Mustang Mach-E, siguieron aumentando y se convirtieronron en la camioneta eléctrica más vendida y el tercer vehículo eléctrico más popular de cualquier tipo en EEUU en 2023.
Ford espera que el beneficio operativo ajustado se sitúe en 2024 entre los 10.000 y los 12.000 millones de dólares en una coyuntura con un volumen de industria estable y precios a la baja. "Ford está creando una potencia de productos, software y servicios con un enorme potencial para este año y el largo plazo", indicó Jim Farley, presidente y CEO de Ford.