Los trabajadores de Ford de Almussafes afrontan un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta final de año. La dirección de Ford ha anunciado al comité de empresa de la fábrica de Valencia un nuevo ERTE que afectará a las áreas de fabricación de vehículos y de motores, según han informado fuentes sindicales.
La empresa ha confirmado a Europa Press que se ha procedido a "notificar a la representación social que el lunes se establecerá la comisión negociadora para un nuevo ERTE" sobre el que dará detalles sobre su alcance en número de días la semana próxima.
Según fuentes sindicales, Ford ha planteado la necesidad de un nuevo expediente temporal para ajustar la producción, ya que, aunque las ventas del nuevo Kuga se han recuperado, en el resto de modelos los niveles de venta no son suficientes. El ERTE permitiría a Ford reducir la producción en este último cuatrimestre de 2020 aplicando días de suspensión de la actividad en los que los empleados percibirán la prestación de desempleo más un complemento negociar.
ERTE por Covid
Al presentar el ERTE en estos momentos, Ford se beneficiará de las ventajas que todavía existen para los expedientes relacionados con el descenso de actividad relacionado con los efectos de la pandemia de coronavirus.
El anuncio de Ford se produce cuando han empezado a salir los 350 empleados mediante prejubilaciones como consecuencia del ERE de extinción de contratos que se acordó con el comité de empresa en mayo. La regulación temporal de Ford contrasta con los anuncios de recuperación de turnos de trabajo y de nuevas contrataciones en otras factorías de automóviles en España.