La fábrica de Ford de Almussafes ha comenzado a marchas forzadas su nueva cura de adelgazamiento. Los primeros 400 empleados habrán dejado la planta hasta la vuelta de las vacaciones en septiembre. El resto de afectados, hasta los 600 del expediente de regulación de empleo (ERE), dejarán su trabajo hasta final de año mediante bajas voluntarias y jubilaciones anticipadas.
"Estamos asistiendo al final de un ciclo en la historia de nuestra fábrica, y también al final de un ciclo para muchos compañeros", asegura el sindicato UGT FICA en un comunicado enviado a la plantilla antes de las vacaciones. El sindicato apunta entre los motivos de la situación actual de recorte de plantilla y de baja producción a los cambios en la industria del automóvil y al retraso de la electrificación en los mercados y en los planes de Ford.
Producción bajo mínimos
UGT asegura en la comunicación enviada a los trabajadores que están ante "el último ajuste" de personal con el fin de afrontar "el enorme reto" del futuro de Ford en Europa "en las mejores condiciones posibles".
La planta valenciana de Ford se encuentra en un nivel de producción comparable al que había en la crisis financiera de 2009 y 2010. Tras el cese de producción de la furgoneta Transit, trasladada a otras factorías por Ford, Almussafes se quedó en abril pasado únicamente con la producción del SUV Kuga, uno de los superventas de la marca pero que se queda lejos de llenar las líneas de montaje.
El ERE del que ya han salido los primeros 400 afectados forma parte de un acuerdo para salir al paso del excedente de plantilla por la baja producción prevista hasta mediados de 2027, cuando Ford ha anunciado que comenzará la producción de un nuevo modelo, un SUV híbrido.
Pendientes del Gobierno central
Además de la salida definitiva de 600 empleados, se aplicará un ERTE para 996 empleados desde el 18 de julio hasta final de este año. En la recta final de año, los sindicatos y la Generalitat valenciana esperan que el Gobierno central apruebe el mecanismo especial RED que mantiene algunas características de los ERTE por causa mayor que se aplicaron durante la pandemia.
De momento, Ford se encuentra en pleno proceso de lanzamiento de sus dos primeros eléctricos para el mercado europeo, que utilizan como base dos modelos del grupo Volkswagen. Los nuevos Ford Explorer y Capri se producen en la planta de Colonia. De forma paralela continúa la cuenta atrás del proceso para la venta o el cierre de la fábrica de Ford en la también localidad alemana de Saarlouis, que perdió el concurso interno en la pugna con Almussafes.