La dirección de Ford se ha comprometido a asignar un modelo adicional, un turismo de pasajeros multienergía, a la fábrica de Almussafes (Valencia) para aumentar el volumen de actividad hasta que lleguen los próximos coches eléctricos. Este es el compromiso, todavía pendiente de concreción, que asumió Jim Farley, presidente y CEO de Ford, en la reunión mantenida con los sindicatos de Valencia y de toda Europa para aclarar los planes de la multinacional estadounidense.
El modelo adicional que se asignará a la factoría de Almussafes complementará la producción del SUV Kuga en sus versiones de combustión e híbridas tras el cese de fabricación de la furgoneta Transit Connect, que se ha trasladado a Polonia. Con el segundo modelo, la planta de Almussafes "mantendrá suficiente carga de trabajo" para preservar los 4.700 empleos, según ha asegurado el sindicato UGT a través de un comunicado divulgado un día después del encuentro con Jim Farley.
Fuga de modelos en Valencia
El compromiso de la adjudicación de un modelo adicional a Almussafes todavía tiene que concretarse en una próxima reunión convocada con la dirección de Ford el día 10 de abril en Colonia (Alemania), donde se ubica la sede de la compañía en Europa.
En esa reunión se tendrá que esbozar el plan industrial asociado a ese modelo adicional, "cuantificado el número de unidades a fabricar, así como el empleo que garantizará, y las fechas de inversiones y lanzamiento", ha indicado UGT, refiriéndose a una "radiografía más clara". "Tendremos que diseñar el tránsito a realizar hasta que ese coche sea una realidad en las líneas de fabricación".
UGT ha subrayado que "habrá soluciones para Almussafes aunque lógicamente no será cuestión de pocos días". "El compromiso del CEO mundial de Ford, Jim Farley, ha sido claro. Almussafes tendrá nuevo vehículo y mantendrá suficiente carga de trabajo", según UGT. "Esta decisión -añade el sindicato- demuestra la apuesta de la compañía por Valencia, consecuencia del Acuerdo por la Electrificación".
Ford ha confirmado la decisión de "añadir un vehículo de pasajeros multienergía completamente nuevo" a la gama de productos en Europa, que se fabricará en Valencia. El director de fabricación de la planta, Daniel Ruiz, ha asegurado que "son noticias fantásticas para Europa y para Valencia" y hay "mucho trabajo en este bonito e importante reto, para asegurar esta inversión adicional y la viabilidad financiera de este nuevo producto, y así contribuir a nuestro objetivo de crear un negocio sostenible y rentable en Europa".
Un nuevo vehículo de pasajeros
Según UGT, en la reunión con Jim Farley se ha podido constatar que la plantilla de Almussafes "goza del respeto y reconocimiento de la dirección mundial de la compañía, consecuencia de la trayectoria de muchos años, tanto por las capacidades de asumir retos como por los acuerdos alcanzados".
El Comité de Empresa Europeo ha asegurado que se han identificado "oportunidades y los siguientes pasos" para el futuro, incluyendo "un vehículo de pasajeros que se agregará a la gama prevista en Europa, que será fabricado en Valencia". "De acuerdo con nuestro proceso normal, esto estará sujeto a la aprobación del programa", y se espera dar "más información sobre estas oportunidades en las próximas semanas".
Además, ha detallado que en la reunión se analizó "la situación actual y futura del automóvil en Europa y en Estados Unidos, y el interés que despierta el mercado del sector a los nuevos competidores emergentes, principalmente asiáticos que, sumado al retraso de la electrificación, complica la toma de decisiones".
Los sindicatos habían reclamado la asignación de la producción de un vehículo híbrido para conseguir el volumen necesario hasta que Ford aclare si sigue adelante con sus planes de electrificación en Europa con nuevos modelos para Valencia. Meses atrás se había especulado con la posibilidad de que la planta española asumiera también la producción del modelo eléctrico Ford Mustang Mach-E para el mercado europeo, que hasta ahora se abastece con las unidadedes fabricadas en exclusiva en México.
De momento, la plantilla de Valencia está afectada de forma rotatoria por un ERTE para compensar el recorte de actividad. Pese a la incertidumbre reinante por el reraso de los futuros modelos eléctricos, la fábrica de Valencia ha tenido mejor suerte que la de Ford en Saarlouis (Alemania), que perdió la pugna con Almussafes y está en proceso de venta o cierre con 5.000 empleados afectados.
Colonia ya tiene su primer eléctrico
Mientras tenía lugar la reunión decisiva para el futuro de Almussafes, Ford anunciaba que arranca el lanzamiento al mercado de su primer modelo eléctrico destinado a Europa, el Ford Explorer. Se trata de un SUV desarrollado sobre la base del Volkswagen ID 4 gracias a un acuerdo con el grupo alemán, y se fabrica en la planta de Colonia (Alemania), que ha recibido una inversión de 2.000 millones de euros para su electrificación. El Ford Explorer eléctrico se ha puesto a la venta con un precio desde 46.600 euros.
También en paralelo a la reunión en el Reino Unido, Ford confirmó sus resultados económicos mundiales en 2023, con un beneficio neto de 4.017 millones de euros frente a unas pérdidas de casi 2.000 millones en 2022. Sin embargo, la división de vehículos eléctricos /Ford Model e) sufrió unas pérdidas de 4.344 millones de euros.