Industria

Ford abandona el coche eléctrico con Rivian

La centenaria compañía de Detroit anuncia que final de la negociación pese a que tiene un 12% del capital de la 'startup' en que que también está Amazon

Modelo de pick-up eléctrica R1T de Rivian

Modelo de pick-up eléctrica R1T de Rivian

Toni Fuentes

21.11.2021 22:53h

2 min

El nuevo unicornio de la movilidad eléctrica, la marca estadounidense Rivian, ha encajado un revés su exitosa trayectoria de una empresa que acaba de nacer. Ford ha anunciado que ha abandonado el proyecto que estaba negociando de desarrollar un vehículo eléctrico conjuntamente con Rivian, a pesar de que la marca centenaria es accionista de la 'startup' de moda.

Ford posee alrededor del 12% de Rivian, una marca en la que puso su interés y por la que compitió con otros inversores como General Motors. La marca del óvalo tuvo que desembolsar 450 millones por la compra de una participación que consideró como estratégica para beneficiarse de la nueva tecnología de Rivian y que ahora queda en entredicho.  

Alianza de Ford con VW

El presidente ejecutivo de Ford, Jim Farley, reveló el fracaso del proyecto industrial con Rivian en declaraciones a Automotive News. El vehículo que querían desarrollar de forma conjunta no ha sido desvelado, aunque en el momento en el que Ford entró en Rivian se aseguró que quería aprovechar tecnología de la startup para electrificar su exitosa pickup F-150 y otros modelos.

"Respetamos a Rivian y hemos tenido extensas discusiones exploratorias con ellos", dijo un portavoz de Rivian a Reuters. "Sin embargo, ambas partes acordaron no perseguir ningún tipo de desarrollo conjunto de vehículos o intercambio de plataformas".

En su camino hacia la electrificación, Ford mantiene una alianza con Volkswagen para aprovechar la plataforma de vehículos sin emisiones del grupo alemán. 

Rivian vale más que Ford

El anuncio de Ford del final de su proyecto industrial con Rivian coincide con el inicio de cotización del nuevo fabricante, que acumula una valoración bursátil más alta que la de la marca de Detroit y que General Motors. La carrera alcista de las acciones de Rivian no se detuvo a pesar del anuncio que hizo el máximo directivo de Ford. La cotización de Rivian subió el viernes un 4,23%. 

Además, Rivian se halla inmersa en estos momentos en el inicio de la producción en serie de sus primeros modelos, una pickup eléctrica y una furgoneta para el megacontrato de 100.000 unidades de Amazon​, que también es accionista de Rivian con una participación mayor de alrededor del 20%.   

Hoy destacamos