La fábrica de Stellantis de Figueruelas (Zaragoza) ha despejado incertidumbres sobre su futuro en los próximos años. El acuerdo sobre el convenio colectivo alcanzado entre la compañía y los sindicatos UGT, CCOO y OSTA, respaldado por sus afiliados, ha llevado a Stellantis a confirmar la adjudicación de nuevos modelos eléctricos, que incluirán el Peugeot e-208 pese a las presiones de Francia para quedárselo.
Los afiliados de los sindicatos UGT, CCOO y OSTA dieron un amplio apoyo al preacuerdo sobre el próximo convenio colectivo y el plan industrial asociado. El respaldo manifestado en las asambleas fue casi unánime en el caso de la UGT, del 90% en CCOO y del 76% en OSTA.
Los trabajadores logran una subida salarial del 5% para este año y aceptan la moderación en sus sueldos con incrementos iguales al IPC y con un máximo del 4% hasta 2027, así como la mejora de la paga de beneficios para equipararla con la deuss colegas de Vigo y Madrid. Además, Stellantis ampliará a jornada completa los contratos de 350 trabajadores que ahora están a tiempo parcial, de los que 172 se convertirán en fijos.
Figueruelas aumenta la productividad
El plan de competitividad permitirá a Stellantis un aumento del tiempo de trabajo en ocho minutos hasta 2028, además de la moderación salarial en un convenio de larga duración (2023-2027). El resultado será un aumento de la productividad.
En el futuro inmediato, los modelos Crossland X y el C3 Aircross que se fabrican en Figueruelas junto al Opel Corsa finalizarán su vida en 2024. La versión eléctrica del Corsa recibira el refuerzo de una próxima generación de modelos sin emisiones gracias al convenio colectivo y al compromiso del Gobierno de la concesión de ayudas a través de la segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y otros mecanismos.