El proveedor del automóvil Ficosa celebra 75 años pisando el acelerador de las inversiones hacia la movilidad del futuro. La compañía catalana ha anunciado un nuevo plan que prevé la inversión de 600 millones de euros en los próximos cinco años para impulsar nuevos proyectos centrados en las tecnologías del coche eléctrico, conectado y autónomo.
El objetivo de Ficosa con esta inversión es desarrollar proyectos de tecnologías emergentes en sus productos y procesos. Adicionalmente, la empresa también impulsará los diversos proyectos que forman parte de la estrategia de sostenibilidad de Ficosa en línea con el objetivo de lograr la neutralidad climática en 2030, reduciendo el 100% de las emisiones de alcance 1 y 2.
Ficosa, creada en 1949 en un pequeño taller de Barcelona por Josep Pujol, José María Pujol y José María Tarragó, ha evolucionado desde su negocio principal en las últimas décadas, lo retrovisores, hacia la investigación, desarrollo, producción y comercialización de soluciones avanzadas de visión, la inteligencia artificial o los sistemas de baterías para vehículos eléctricos. Uno de sus productos estrella de los últimos años son las cámaras tanto exteriores como interiores uqe permiten implantar funciones propias de la conducción autónoma, hasta el punto de que Ficosa es el quinto proveedor mundial de estos dispositivos.
Nuevas actividades de Ficosa
La compañía, que desde 2017 forma parte del grupo japonés Panasonic, cuenta con más de 8.500 empleados, de los que más de 1.170 son ingenieros. Ficosa destina cerca del 8% de sus ventas a proyectos de investigación y desarrollo. Junto a su sede central en Viladecavalls también se encuentra su Centro Tecnológico de excelencia en electrónica y tecnología, un referente en productos de electrónica y en software. En Viladecavalls también se ubica el Hub de e-Mobility de Ficosa, que desarrolla unidades de control de los vehículos eléctricos e híbridos en unas instalaciones con 4.000 kW de potencia instalada y 4 laboratorios.
Entre los nuevos productos destaca la entrada de Ficosa en 2023 en el segmento del In-Cabin Monitoring , que agrupa tecnologías que vigilan y analizan la actividad dentro del vehículo mediante cámaras y radares para ofrecer funciones como el aviso de somnolencia, por ejemplo.
“Este 75 aniversario es un testimonio de la dedicación y compromiso de los equipos de Ficosa en todo el mundo, y de la confianza de nuestros clientes. Un camino muy marcado, también, por nuestra capacidad de diversificarnos, reinventarnos y adelantarnos a los grandes cambios del mercado, pasando de ser un proveedor referente en España, a ser líder mundial en tecnologías clave para el presente, y futuro, de la movilidad”, destacó Javier Pujol, CEO de Ficosa.