El Fiat Panda, uno de los coches icónicos de Italia, se irá del país y se producirá en Serbia en su futura versión eléctrica. El anuncio ha causado una tormenta social y un conflicto entre Italia y Serbia.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
La polémica sobre el futuro de Fiat Panda, cuyo primer modelo se remonta al 1980, surgió durante el encuentro bilateral en Belgrado entre el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Tras la reunión, Vucic anunció que el Panda eléctrico se producirá en la planta serbia de Kragujevac, suscitando las críticas de los sindicatos y de la oposición de centro e izquierda.
Preocupa sobre todo la factoría de Pomigliano D'Arco, donde unas 4.000 personas trabajan en la producción de este modelo, el más popular del país (en noviembre fue el más vendido con 11.179 nuevas matriculaciones, según cifras del Ministerio de Transportes). Los sindicatos denunciaron en un comunicado la decisión de la multinacional de producir en Serbia el Panda eléctrico y la CGIL, el mayor de Italia, advirtió de que "hará de todo" para mantener la factoría napolitana abierta.
Incertidumbre en Pomigliano
Stellantis ha atajado las críticas avanzando que al menos hasta 2026 el Panda convencional, de combustión, seguirá produciéndose en Pomigliano D'Arco. "El modelo actual de Panda satisface plenamente las exigencias de movilidad de una amplia gama de usuarios, sobre todo italianos. Por esto, no la consideramos en contraposición con el modelo que verá la luz en Serbia", dijo la compañía en un comunicado a los medios.
La compañía afirmó que "si la evolución normativa y las condiciones competitivas en Pomigliano lo permiten su intención es continuar con su ciclo de vida hasta recibir nuevos modelos". La fábrica ha empezado la producción de otros modelos "particularmente competitivos" para el mercado estadounidense, como el Alfa Romeo Tonale y Dodge Hornet.
"Pomigliano seguirá produciendo el Panda, es aún pronto para hacer nuevos anuncios. Los planes industriales serán comunicados a su debido tiempo y en las sedes oportunas", zanjó la compañía.