Faurecia ha cumplido lo que anunció. El proveedor del automóvil ha comunicado al comité la formalización del ERE de 160 despidos en la fábrica de Abrera que adelantó la web Coche Global en julio pasado. El comité de empresa de la factoría, situado al lado de Seat en Martorell, prepara ya la convocatoria de una huelga ante lo que considera una medida desproporcionada.
Los 160 despidos suponen algo más de la mitad de la plantilla de la fábrica. El motivo argumentado por la compañía desde que avisó a los sindicatos del excedente de plantilla es la pérdida del contrato para suministrar el tablero del salpicadero del nuevo Seat León.
El comité de empresa ha cuestionado desde el principio la cuantificación que ha hecho Faurecia de las consecuencias laborales de la pérdida del contrato con Seat, por lo que prepara la respuesta al ERE. El primer paso será consultar a los trabajadores en una asamblea convocada para la semana próxima, en la que se pondrá sobre la mesa la convocatorja de una huelga para forzar a la firma a reconsiderar su drástica decisión.
Incendio en 2019
La compañía tiene previsto presentar el ERE cuando acabe el plazo de sesis meses en los que no podía despedir a trabajadores al haber aplicado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de furza mayor derivado del parón económico por el coronavirus.
La responsable de la sección sindical de CCOO en Faurecia, Verónica Amaya, ha explicado a EFE que no entienden la decisión de despedir a 160 personas. "Es un número exagerado. Además, la dirección olvida que la plantilla ha hecho muchos esfuerzos en el pasado, con dos convenios y una prórroga con sueldos congelados y pactos de flexibilidad", ha destacado.
El ERE de Faurecia en Abrera se suma a una larga lista que afecta el sector de automoción, desde el de Nissan hasta los proveedores TE Connectivity, Robert Bosch, Saint-Gobain y Acciona.