Germán López Madrid, presidente de la Asociación de Importadores de Automóviles (Aniacam) y directivo de Volvo, ha fallecido este sábado en la Clínica Universitaria de Navarra, según ha informado esta noche la filial española de la marca. López Madrid había sido presidente de Volvo Car España. La figura de Germán López Madrid ha sido elogiada por las organizaciones del automóvil por su labor en defensa del sector en España, tal como refleja el perfil elaborado por la periodista Ana Montenegro.
Según la compañía, la historia de la marca en nuestro país no se puede "entender sin hablar y reconocer la labor de la familia López Madrid, primero al frente de Germán López, padre de Germán López Madrid, como importadores y lanzadores de la marca; y, posteriormente, con Germán como Presidente de Volvo Car España y más tarde como Senior Advisor de Volvo Car Corporation".
Presencia en entidades
Entre sus otros muchos cargos, este empresario era presidente de la Fundación CEIM para alumnos con altas capacidades, de ICADE Asociación (Agrupación de antiguos alumnos de la Universidad Pontificia de Comillas), de la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre así como Patrono de Fesvial y Fundación Philippe Cousteau " Unión de los Océanos".
Asimismo, recibió el reconocimiento como Gran Comendador de la Orden de la Estrella Polar (la más alta condecoración otorgada por el Rey de Suecia a empresarios no suecos) y el Premio a la Carrera Consolidada por ICADE Asociación.
En una de sus últimas intervenciones en público, en noviembre pasado en IESE, destacó el cambio disruptivo que vive el sector del automóvil y se mostró convencido de que los clientes en los mercados occidentales como Europa y Estados Unidos se decantarán mayoritariamente por comprar vehículos electrificados, ya sean 100% eléctricos o híbridos e híbridos enchufables.
Condolencias del automóvil
Las principales asociaciones del sector de automoción español han mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Germán López Madrid. Aniacam destaca que López Madrid se ha dedicado en "cuerpo y alma" a la defensa de los intereses de las marcas importadoras en España ante la Administración y demás protagonistas del sector del automóvil. "Luchó porque la voz de Aniacam se oyera en todas las instancias necesarias y se tuvieran en cuenta las ideas y reivindicaciones que sus asociados pedían", apunta.
El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, también resalta el "algo grado de compromiso" de López Madrid con el sector de la automoción. "Es un referente en la historia del sector de la automoción en España, por su creencia absoluta en la fuerza del asociacionismo y un aliado en momentos clave, como ocurrió durante los años de la crisis. Defendía denodadamente la renovación del parque y el peso de las marcas de coches en España como parte clave de la economía. Es una gran pérdida para el sector", afirma.
Para los proveedores de componentes agrupados en Sernauto, "tanto como presidente de Aniacam como desde la empresa privada, German López Madrid siempre fue una persona muy comprometida con el sector de automoción, contribuyendo significativamente a su desarrollo".
Elogios del sector
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) lamenta "profundamente" el fallecimiento del directivo y considera que es una "pérdida irreparable", ya que trabajó "incansablemente" y con "generosidad" a favor de los intereses de la automoción en España. "Faconauto quiere transmitir su más sentido pésame a su familia, a la junta directiva y al equipo de profesionales de Aniacam y de Volvo España, uniéndose al dolor por la pérdida de una persona tan valiosa y querida para todos", añade.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) también ha querido transmitir su "más sentido" pésame a la familia de López Madrid y al equipo de Volvo y Aniacam, resaltando su "calidad humana".