Las fábricas del grupo alemán Bosch en Madrid han entrado ya en la electrificación de la movilidad con nuevos proyectos de componentes destinados a los nuevos vehículos eléctricos. La apuesta beneficia a las plantas de Madrid y de Aranjuez, según ha explicado la compañía en cerró el año 2023 con una facturación consolidada de 2.525 millones, un 3,1% más.
Las inversiones en movilidad sostenible se han convertido en uno de los pilares del negocio de futuro del proveedor automovilístico Bosch, que prevé la puesta en marcha de 30 proyectos de producción a nivel global para vehículos eléctricos. Algunos de esos proyectos están beneficiando ya a las fábricas madrileñas.
Componentes para vehículos eléctricos
La filial Bosch Manufacturing Solutions desarrolla en la factoría de Madrid la producción de varios componentes para el motor eléctrico. En concreto, en Madrid se fabrican el inversor de potencia, el rotor y el estátor. Asimismo, la fábrica de Aranjuez ha iniciado la producción en serie del conector del inversor de potencia, un componente que Bosch considera clave al transformar la corriente continua de la batería en corriente alterna de alta tensión con la que se alimenta el motor eléctrico de los vehículos.
La filial española de Bosch también impulsa un proyecto colaborativo con Repsol y Rhenus para probar el uso de biocombustibles en dos camiones que conectan centros de producción de Irún y Aranjuez. La ventaja de este combustible generado a partir de materias primas vegetales es que permite reducir las emisiones de CO2 en hasta un 80%. La plantilla de de Bosch en España acabó el año 2023 con 7.850 empleados.
Estos proyectos se enmarcan en la transición ecológica de la división de automoción de Bosch, que calcula que el 70% de todos los coches nuevos en Europa en 2030 serán eléctricos puros, frente a un 40% en China y un 50% en Norteamérica.
Facturacón de Bosch en España
Bosch registró en España 2.525 millones de euros de ventas consolidadas, un 3,1% más que en 2022. En cambio, las ventas netas totales, que incluyen la facturación a empresas no consolidadas y los suministros internos a sociedades filiales, llegaron a 2.388 millones de euros, un 3,8% menos.
"El año 2023 ha estado marcado por una situación económica global desfavorable y la desafiante situación geopolítica. Además, los mercados de consumo han dado síntomas de saturación, principalmente el de electrodomésticos, tras varios años de gran crecimiento", ha asegurado Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.