Las grandes fábricas de la industria de automoción española han visto alterada su actividad este viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer. La protesta para reclamar más derechos para las mujeres se ha visualizado con paros y asambleas de dos horas por turno en un sector que está a la cola en presencia femenina a pesar de la mejora de los últimos años.
UGT y CCOO, los sindicatos con más representación en las multinacionales del automóvil habían convocado a los trabajadores a paros parciales de dos horas por turno. En fábricas como la de Seat de Martorell, el mayor impacto en la producción se ha registrado en la franja de primera hora de la tarde al juntar las dos horas del turno de mañana, de 11.45h a 13.45h, y las del turno de tarde, de 13.45h a 15.45h. El turno de noche está convocado a la huelga de 21,45h a 23.45h, justo en las dos primeras horas de su jornada laboral.
Asambleas en las fábricas
En otras plantas como las de Renault han optado por separar las franjas de los paros parciales en lugar de unirlas. Los primeros fueron el turno de noche, que paró de las 22.00h del 7 de marzo a las 0.00h del 8 de marzo, y de 12 a 2 y de las 8 a las 10 de la noche para el turno de tarde.
En las puertas de Nissan @ccoonissan nuestras compañeras de CCOO se plantan #CCOOseMueve pic.twitter.com/YmaNEwUWsE
— Tomas Diaz (@Tomasccoo) 8 de marzo de 2019
Los sindicatos han aprovechado las horas de paro para llevar a cabo asambleas en las que se han debatido las propuestas para erradicar los problemas que sufren las mujeres, entre los que se encuentran las desigualdades laborales y el acoso sexual. En La planta de Nissan de Barcelona, la concentración de la plantilla ha tenido lugar a las puertas de la factoría en la Zona Franca.
Además de esta convocatoria de UGT y CCOO, el sindicato CGT había hecho una convocatoria de huelga de 24 horas durante toda la jornada del 8M para todas las empresas y trabajadores.