El mercado los recambios para vehículos aumentó un 12% en comparación con el primer trimestre de 2020 para los fabricantes de repuestos y un 8% para los distribuidores de las piezas, según la nueva edición del Observatorio del estado de la opinión de los profesionales de la postventa de Sernauto.
Según el estudio, el 40% de los fabricantes prevé aumentar su número de clientes entre abril y junio. En el caso de los distribuidores, sus pronósticos para el segundo semestre son que van a mantener su puntos de venta (en el 42% de los casos) y van a aumentar el número de socios (el 17%).
Sin embargo, la crisis ha pasado factura a las empresas del sector los recambios de automóviles, con un 5% de los fabricantes y el 25% de los distribuidores que tuvo que despedir a alguno de sus empleados, de acuerdo con los datos recopilados por la Asociación española de proveedores de automoción Sernauto, que ha realizado su observatorio con el apoyo de GIPA y la colaboración de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA).
Reactivación con cautela
Otras cifras que destaca Sernauto en su nota son que el número de pedidos urgentes creció el 4% en los fabricantes, que también vieron crecer las devoluciones o reajustes de existencias en un 35 % de los casos. Por ello el 10% de los fabricantes cree que van a disminuir los impagos en el segundo trimestre de 2021, frente al 8% de los distribuidores que estiman que subirán.
Preguntados ambos sectores por sus "retos" para los próximos meses coinciden en señalar las ventas y la rentabilidad del negocio, el suministro, el "stock", el servicio y los costes. Para el presidente de la Comisión de recambios de Sernauto, Benito Tesier, el mercado se está reactivando "rápidamente" y las previsiones para este año son positivas. No obstante ha advertido de que hay que ser "cautos" y ver cómo evolucionan en el último cuatrimestre las materias primas y los semiconductores, así como la pandemia y la economía nacional.