Industria

EV Motors compra a QEV su parte en Ebro Factory antes de empezar a montar coches

EV Motors compra la participación de QEV en el proyecto de Ebro Factory compartido con Chery antes de empezar el montaje de coches

Presentación del acuerdo de Chery y Ebro en Barcelona

Presentación del acuerdo de Chery y Ebro en Barcelona

Redacción Coche Global

18.11.2024 19:20h

2 min

QEV Technologies ha completado su salida del proyecto industrial para la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona poco antes de que empiece el montaje de los primeros coches de la alianza de Ebro y la china Chery. La operación, anunciada por EV Motors, matriz de Ebro, al mercado bursátil BME Growth, implica un pago máximo de tres millones de euros a QEV, nueve millones menos de lo acordado inicialmente.

El acuerdo, cerrado el pasado 7 de noviembre, establece un pago fijo de 1,5 millones de euros y un pago variable sujeto a hitos específicos por otros 1,5 millones. Según EV Motors, este ajuste representa un ahorro potencial significativo respecto a los 12 millones pactados inicialmente.

En virtud de este acuerdo, Sustainable Mobility Vehicles ha adquirido el 38,72 % del capital que QEV poseía en Hub Tech Factory, la entidad encargada de gestionar las instalaciones de la Zona Franca y Montcada i Reixac. Con esta operación, Ebro pasa a controlar el 60 % del capital de Hub Tech Factory y de Ebro SUV, mientras que Chery mantiene el 40 % restante.

La salida de QEV del proyecto ocurre en un contexto complicado para la compañía, que recientemente se acogió a un preconcurso de acreedores y presentó un ERE que afecta a un tercio de su plantilla.

Reactivación de la Fábrica del Ebro

La antigua planta de Nissan, ahora denominada Ebro Factory, está a punto de reactivarse. En los próximos días, se espera el inicio del ensamblaje del primer modelo de la marca Ebro, marcando el retorno de la actividad industrial a la Zona Franca tras casi tres años de inactividad. Loa nuevos modelos de Ebro se basan en vehículos del grupo chino Chery prefabricados en el país asiático y con montaje final en Barcelona.

EV Motors, fundada por Rafael Ruiz (presidente), Pedro Calef (CEO) y Daniel Asensio, controla el 65 % de la empresa. En su comunicación al BME Growth, EV Motors también destacó que ha adquirido el 43% de Ebro Urban Vans a QEV Technologies, reforzando así su estructura de filiales para impulsar la movilidad sostenible.

Hoy destacamos