Industria

Esto es lo que la Generalitat Valenciana dará a la planta de baterías

El Gobierno autonómico firma un convenio con Volkswagen para urbanizar las 200 hectáreas de Sagunto y agilizar el papeleo

Herbert Diess (VW), Pedro Sánchez y Ximo Puig, en Sagunto

Herbert Diess (VW), Pedro Sánchez y Ximo Puig, en Sagunto

Toni Fuentes

27.05.2022 14:28h

3 min

La planta de baterías que construirán Volkswagen y Seat junto a sus socios en Sagunto (Valencia) no solo recibirá importantes subvenciones, sino también algunas ayudas en especie para disponer de los servicios y el entorno adecuado. La Generalitat Valenciana que preside Ximo Puig ha autorizado un convenio de colaboración entre Espacios Económicos Empresariales, la empresa que gestiona Parc Sagunt, y el Grupo Volkswagen en el que se recogen los compromisos de la Administración autonómica para facilitar una inversión de 3.000 millones.

La vicepresidenta del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado que se trata de un nuevo paso para hacer realidad "la mayor inversión industrial realizada nunca en España": 10.000 millones de euros en el conjunto del plan favorito en el PERTE del coche eléctrico, de los que 3.000 se invertirán en la factoría con la creación de 3.000 empleos y hasta 12.000 puestos de trabajo contando los indirectos.

"Plena colaboración"

El convenio establece los requisitos técnicos de la planta, los procesos administrativos, los planes ambientales y urbanísticos y requerimientos legales necesarios para su puesta en marcha, así como el apoyo que la Generalitat ofrecerá en materia formativa, de incentivos y "plena colaboración".

Esa 'afombra roja' que pone la Generalitat Valenciana a Volkswagen incluye toda la urbanización de la zona ocupada por la planta, que abarca 200 hectáreas más la instalación fotovoltaica anexa de Iberdrola con los servicios e infraestructuras necesarios para el funcionamiento (logística, suministros, accesos, aparcamientos...). El objetivo que se han fijado todas las partes es que la gigafactoría y sus parques de proveedores puedan comenzar a producir a comienzos de 2026, tal como anunció el presidente de Volkswagen, Herbert Diess.

El cumplimiento de ese plazo requerirá que la Generalitat dé la máxima celeridad a los trámites de la planta de baterías, que se considerará como un proyecto de inversión estratégica sostenible (PIES). Una vez que el proyecto de Volkswagen y unas 60 empresas y entidades aliadas reciba los fondos del PERTE, el Govern valenciano activará todo el papeleo pendiente, que incluyen los trámites legales, procedimentales, medioambientales y urbanísticos necesarios para el cumplimiento de la legislación y el desarrollo de la planta.

Cantera de técnicos e ingenieros

Otra de las ayudas en especie que recibirá la planta de baterías será a través del refuerzo de los itinerarios tanto universitarios como de Formación Profesional vinculados a la actividad del "nuevo polo de la movilidad sostenible del sur de Europa".

El convenio establece la creación de una comisión de seguimiento con la Generalitat y Volkswagen que comenzará a reunirse en las próximas semanas para realizar un balance del avance de las actuaciones y del cumplimiento de las obligaciones de cada parte.

Ximo Puig se ha referido este viernes al convenio de colaboración con el grupo Volkswagen como un "impulso determinante al nuevo modelo productivo valenciano" y "un punto de inflexión" hacia la descarbonización, sostenibilidad y las energías renovables. "Hoy firmamos un protocolo general, un convenio, con estas obligaciones que nos dan para hacer posible el proyecto y la semana que viene lo sellaremos con Volkswagen y estamos pendiente de finalmente cuál será la aportación económica", ha explicado.

Hoy destacamos