La industria española de automoción se acerca un poco más al potente sector de la movilidad eléctrica de China. Una delegación del Gobierno compuesta por responsables del Ministerio de Industria y representantes de empresas españolas que operan en el sector de la movilidad eléctrica asistirán a la Asamblea General (Forum 2020) de la asociación China EV100, que tendrá lugar el próximo fin de semana en Pekín y donde se firmará un Memorándum de Entendimiento (MoU) que recoge el compromiso de desarrollar en España iniciativas conjuntas en el ámbito del vehículo eléctrico y la movilidad del futuro.
Tal como ha informado el Ejecutivo español en un comunicado, la delegación estará encabezada por el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, e integrada por representantes de 'Invest in Spain' y de empresas como Seat, Grupo Antolin, Batz, Ormazábal o Gestamp.
"Con la presencia en la Asamblea de una delegación formada por la Administración central y empresas de automoción queremos seguir trasladando el mensaje de que el ecosistema español es el mejor destino para futuras inversiones chinas en este ámbito", ha destacado Blanco, quien ha indicado que este encuentro se trata de una plataforma para la promoción y el desarrollo del vehículo eléctrico en el país asiático, en el cual estarán integrados en torno a 200 miembros.
Contactos con fabricantes chinos
Tras intervenir en una sesión plenaria con una ponencia en la que presentará el mapa de capacidades presentes y futuras y las oportunidades que ofrece el sector español de la automoción, Blanco firmará con el secretario general de EV100, Zhang Yongwei, un principio de acuerdo que establecerá las bases de la futura colaboración en materia de tecnología e innovación y mantendrá reuniones con representantes de las empresas BYD, JAC, Guoxuan y NIO.
Entre otras conferencias, se celebrarán encuentros empresariales bilaterales y se avanzará en la preparación del III Encuentro Chino-Español del Vehículo Eléctrico, que tendrá lugar en el primer semestre del año, en el marco de la colaboración firmada el año pasado entre China EV100 y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), para incentivar el comercio y las inversiones recíprocas en el sector del vehículo eléctrico.
Por último, los responsables de Fira de Barcelona firmarán con China EV100 un convenio para desarrollar futuras colaboraciones, dentro del Smart City World Expo Congress.