Industria

España busca proyectos para fabricar microchips

Los ministerios de Ciencia e Industria lanzan una consulta para la participación en un proyecto europeo de microelectrónica

Trabajadores en una fábrica de automóviles / EFE

Trabajadores en una fábrica de automóviles / EFE

Redacción Coche Global

27.02.2021 20:32h

3 min

España y Europa buscan proyectos para producir microchips y aumentar la "soberanía tecnológica". El Gobierno español y la Comisión Europea acaban de lanzar una iniciativa para sondear el interés de las empresas en producir microprocesadores con los que reducir la dependencia de los fabricantes asiáticos. El anuncio, que se enmarca en los fondos europeos de recuperación y transformación económica Next Generation EU, coincide con los graves problemas que sufre la industria de automoción por el cierre del grifo del suministro de chips desde China.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Ciencia e Innovación han lanzado una manifestación de interés para la participación en un proyecto europeo en el ámbito de la microelectrónica y las tecnologías de comunicación bajo el mecanismo Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI), cuyo plazo para la presentación de proyectos finaliza el 18 de marzo de 2021.

Para el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, "es necesario que Europa refuerce su capacidad para desarrollar la próxima generación de procesadores y semiconductores y que consigamos una cierta soberanía tecnológica". Según Blanco, contar con las capacidades tecnológicas e industriales en el campo de la microelectrónica reduce la dependencia de otros mercados y garantiza el abastecimiento, evitando problemas como la actual falta de chips en el ámbito de la automoción, que está afectando a las líneas de producción.

Un componente estratégico

El secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo, ha explicado que "trabajamos de manera conjunta para asegurar que, tanto nuestros centros de investigación como nuestras empresas, desarrollen una industria de la ciencia competitiva a nivel europeo con un alto valor añadido. Estamos seguros de nuestra contribución a mantener y ampliar las capacidades europeas en el campo de la microelectrónica".

Este IPCEI tiene como objetivo reforzar la industria electrónica europea, centrándose en el ecosistema de diseño, las capacidades de la cadena de suministro y el primer despliegue industrial de las tecnologías de semiconductores avanzados, incluida la ampliación hacia tecnologías de proceso de vanguardia para los chips de los procesadores.

La industria de los semiconductores es una industria global basada en tecnologías avanzadas en todas las fases de la cadena de valor, desde los equipos de fabricación de semiconductores, el diseño, la producción, las pruebas, el empaquetado, hasta la incorporación y validación en los productos finales. Los semiconductores, entre ellos los procesadores, están hoy integrados a nivel global, desde en vehículos y equipamiento médico hasta en dispositivos móviles y redes, pasando por la vigilancia del medio ambiente.

Alianza de 17 países

España, junto con otros 17 Estados miembros, firmó el pasado 7 de diciembre de 2020 la Declaración "Una iniciativa europea sobre procesadores y tecnologías de semiconductores". Los firmantes acordaron trabajar conjuntamente para invertir en tecnologías de semiconductores en toda la cadena de valor y para ello diseñar un proyecto emblemático europeo multinacional e inclusivo mediante el desarrollo de una propuesta de Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) en el ámbito de la microelectrónica.

El parón que sufren la gran mayoría de las fábricas de vehículos en Europa por la falta de microchips ha llevado al Gobierno alemán a pedir ayuda al Ejecutivo de Taiwán para que el primer productor mundial garantice el suministro a la industria de automoción. Las fábricas europeas están aplicando medidas de flexibilidad y ERTE para enviar a casa a los trabajadores durante los días en los que se ven obligados a paralizar la producción. 

Hoy destacamos