Industria

UGT se queda sola en la firma del ERTE de Ford Almussafes

Los otros sindicatos critican la aplicación del cuarto expediente seguido y la pérdida de ingresos para los 5.709 afectados

Trabajadores en la línea de montaje de la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Trabajadores en la línea de montaje de la fábrica de Ford de Almussafes (Valencia)

Redacción Coche Global

23.10.2019 19:43h

2 min

La planta de Ford de Almussafes encadena un ERTE con otro. La factoría de Valencia empezará a aplicar en noviembre el cuarto expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de 2019 para reducir más la producción y enviar a los empleados al paro durante más días. Las condiciones del nuevo ERTE han sido acordadas por la dirección de Ford y UGT, el único sindicato que ha firmado el acuerdo. 

El nuevo ERTE afecta a 5.709 empleados de montaje, de una plantilla global de 7.348 trabajadores, exceptuando los de la planta de motores, recambios y mantenimiento, durante un máximo de cinco días hasta diciembre de 2019. El acuerdo firmado prevé la prórroga de als condiciones pactadas en los anteriores ERTE, que establecen un complemento de la empresa desde el 70% del sueldo que supone la prestación de desempleo hasta el 80%. 

Cinco días de parón

El parón de la actividad se producirá los días 4 y 5 de noviembre y 18, 19 y 20 de diciembre (3 y 4 de noviembre y 17, 18 y 19 de diciembre para el turno de noche), lo que supondrá un descenso de la producción de unos 9.000 vehículos. Según fuentes sindicales, la dirección de justifica el ERTE en la incertidumbre creada por el Brexit y la debilidad generalizada de las ventas en el mercado europeo.

El responsable de UGT en Ford, Carlos Faubel, ha señalado que el acuerdo se limita a renovar las condiciones vigentes anteriormente en un contexto de incertidumbre que obliga a revisar las previsiones de producción cada trimestre. 

Los otros tres sindicatos con presencia en el comité, en el que UGT tiene mayoría absoluta, han rechazado el acuerdo. Los sindicatos STM, CCOO y CGT han criticado la concatenación de ERTE, la mala planificación de producción por parted e Ford, la negativa a admitir fórmuals de flexibilidad interna y la escasez del complemento económico a la prestación de paro. 

Hoy destacamos