Los despachos de algunas grandes consultoras colgarán este agosto el cartel de abierto en vacaciones. En pocos días tendrán que solucionar los errores de bulto de los proyectos presentados al PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Ese elevado grado de fallos ha llevado al Ministerio de Industria a dejar pendientes de adjudicación un total de 2.272 millones de los 2.975 disponibles para ayudas públicas.
Los proyectos que han recibido más requerimientos de subsanación ante los errores registrados son, especialmente, los que incluyen las dos gigafactorías de baterías de Valencia y Extremadura. El proyecto F3 (Future: Fast Forward) encabezado por Volkswagen y Seat es un ejemplo de los errores con los que se han encontrado los técnicos del Ministerio de Industria que analizan las candidaturas. Un proyecto con una inversión global de 10.000 millones ha recibido únicamente 167,32 millones correspondientes a 362,4 millones que han quedado bien documentados y acreditados.
Las dos gigafactorías, pendientes
La consultora PwC así como el equipo del vicepresidente de compras y al mando de F3, Alfonso Sancha, tendrán que apresurarse para solventar los errores detectados en la documentación presentada al ministerio de Reyes Maroto.
El proyecto de la planta de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres) que impulsa Envision junto a socios españoles como Acciona y Teknia se ha quedado completamente fuera de la primera adjudicación de ayudas provisional. Y eso a pesar de haber firmado un acuerdo con los ministerios de Industria y de Transición Ecológica para impulsar la gigafactoría y los proyectos anexos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió a la presentación del proyecto de Envision y el de Seat y VW en Sagunto, por lo que su exclusión en la primera asignación de fondos se debe a un problema técnico y no político.
Los 13 proyectos tractores presentados han tenido que armar sus candidaturas en un tiempo récord a pesar de la prolongación de los trámites burocráticos hasta la apertura de la convocatoria pública. Envision creó el 30 de marzo la empresa Global Gabes con la que opta a las subvenciones, mientras que Seat y VW formalizaron la alianza de 62 empresas a principios de mayo, poco antes de presentar su proyecto.
Proyectos aceptados
El elevado nivel de errores registrados ha dejado descolocadas a las empresas y también a la secretaría de Industria que dirige Raül Blanco. que oficialmente se remite a la adjudicación final de ayudas públicas. Los proyectos recibidos tienen los dos extremos opuestos. Por un lado, los candidaturas rechazadas total o parcialmente a la espera de las correcciones y las que han sido admitidas casi al 100%. Entre los proyectos aceptados por Industria se encuentran los proyectos de Renault, Ford, Mercedes y uno de los dos de Stellantis, así como el D-Hub para reindustrializar Nissan de Barcelona. Este último proyecto, coordinado por la consultora de Barcelona Improva, ha conseguido 101,5 millones, casi todos los fondos públicos que pedía y, además, como subvenciones a fondo perdido en su inmensa mayoría en lugar de créditos.
Previsiblemente, la mayoría de los defectos de forma detectados quedarán resueltos durante agosto y, en septiembre, se publicarán las adjudicaciones finales, que darán una foto muy diferente del reparto de las ayudas públicas para el PERTE VEC, en el que las dos gigafactorías tienen que encabezar la distribución de fondos europeos para empujar la automoción hacia la movilidad eléctrica.