Industria

Envision recibe 300 millones del PERTE 2 por la planta de baterías

El goteo de adjudicaciones de Industria incluye 300 millones, el máximo, para Envision y 47 millones para la planta de ensamblaje de baterías de Seat

Planta de baterías de Envision / ENVISION

Planta de baterías de Envision / ENVISION

Ángel González

15.09.2023 20:03h

2 min

Continúa el goteo diario de adjudicaciones de ayudas públicas a la electrificación del PERTE 2. En la hornada correspondiente al día de hoy, ha salido el premio gordo de 300 millones de euros, la cuantía máxima prevista, para Envision por su planta de baterías de Extremadura, que se quedó fuera del primer plan.

El proyecto de gigafactoría de Envision recibirá una subvención de 200 millones de euros y un préstamo blando de 100 millones, lo que suma un apoyo público del 23% sobre un presupuesto financiable de 1.312 millones. Los 300 millones son la cantidad máxima que prevén las bases del PERTE 2 y también el importe que había reclamado la compañía china para seguir adelante con su proyecto de Cáceres. 

Proyectos con ayudas

El segundo premio concedido por el ministerio que dirige en funciones Héctor Gómez ha recaído en Seat, que recibirá 47,7 millones de euros para el proyecto de planta de ensamblaje de las baterías fabricadas en Sagunto que llegan a Martorell para su montaje en los vehículos. 

Los 47 millones que recibirá Seat suponen un 16% de la inversión que anunció Seat, que ascendía a 300 millones para construiir una planta que se ubicará junto al Centro Técnico de Martorell y que ocupará una superficie total de 64.000 metros cuadrados. En este nuevo centro trabajarán más de 400 empleados en nómina de Seat y otros 100 indirectos de apoyo. 

El plazo para solicitar las ayudas de la última convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) finaliza este viernes, a medianoche, en mitad del optimismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que celebra el "buen ritmo" a la hora de gestionar y tramitar los expedientes.

Subvenciones pendientes

Hasta ahora, el Gobierno ha repartido 322 millones de la línea de baterías, repartidos entre Ford (37,6 millones), Basquevolt (14,7), Gestamp (12,6 millones en dos proyectos), Renault (3,4 millones en dos proyectos), Global Laser Araba (4), Beeclycle Reuse & Recycling (1,6), Envision (300) y Seat (47,7).

Esta primera línea del Perte VEC II, dirigida a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias, cuenta con un presupuesto de 837 millones -550 millones en forma de subvención y 287 millones como préstamo-. Tras estas primeras adjudicaciones, todavía quedan disponibles 415,4 millones, de los cuales 228,4 millones corresponden a subvenciones y 187 millones a préstamos.

Adicionalmente, se ha establecido una segunda línea de ayudas para fomentar la realización de planes de inversión dentro de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, con un presupuesto de 559 millones. De acuerdo con datos del Ministerio, hasta la semana pasada, 139 empresas habían presentado 260 proyectos a las dos líneas, los cuales movilizarían unos 7.500 millones de euros. 

Hoy destacamos