La empresa Envision AESC Spain ha solicitado 300 millones de euros, la ayuda máxima prevista en el PERTE 2 para una sola compañía, como subvención para el proyecto de fábrica de celdas de baterías de Navalmoral de la Mata (Cáceres). Esta gigafactoría se quedó fuera de la primera convocatoria del PERTE por problemas burocráticos pese a la visita que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Las ayudas solicitadas por Envision se dividen en 200 millones en ayudas directas a fondo perdido y otros 100 millones en préstamos. El plazo para que las empresas formalicen sus solicitudes se ha abierto este mismo lunes 17 de julio y aceptará proyectos hasta el 15b de septiembre. Las prisas en las solicitudes se explican porque el Ministerio de Industria irá adjudicando los fondos, de unos 850 millones, en función del orden de registro.
Además de los 300 millones millones solicitados en el PERTE 2, Envision AESC Spain pidió 115 millones por los incentivos regionales que concede la Administración General del Estado. El presupuesto previsto para la primera fase de la gigafactoría de Envision en Cáceres supondrá una inversión de unos 1.000 millones de euros.
Incidencias en el proyecto
A principios de junio de 2022, Envisión presentó el proyecto de construcción de una megafábrica de baterías para coches eléctricos en el municipio cacereño de Navalmoral de la Mata. A finales de octubre, el grupo ratificó su intención de mantener su plan para la creación de un ecosistema de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en España y convertir al país "en el centro de sus actividades en Europa" con la construcción en el municipio cacereño de una gigafactoría de baterías, a pesar de que el proyecto no fue incluido en el reparto de los fondos destinados al primer Perte VEC.
En el primer día de recepción de proyectos del PERTE 2, Seat también ha anunciado su petición de ayuda para sufragar los 300 millones de inversión para una planta de ensamblaje de baterías en las instalaciones de Martorell.