En 2023 irrumpe como nueva preocupación para el sector de movilidad y automoción el efecto que tendrá la nueva normativa europea Euro 7 de reducción de emisiones. Un 56% de las empresas esperan un impacto negativo fuerte o muy fuerte debido a la mayor exigencia para los motores de combustión a partir de 2025, según el resultado del Barómetro Auto Mobility Trends 2023.
Artículo publicado en Auto Mobility Trends 2023. Accede al Barómetro en este enlace
El mayor porcentaje se concentra en las empresas que prevén unas consecuencias muy negativas para su negocio, que roza el 35% de las compañías, seguido de un 21% que espera un impacto fuerte en su actividad como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva vuelta de tuerca de la Comisión Europea para los vehículos de gasolina y diésel.
La mayor preocupación ante la norma Euro 7 se encuentra en los concesionarios, con un 50% que temen un impacto muy fuerte por el recorte en sus ventas ante la pérdida de los modelos más expuestos al sobrecoste de reducir las emisiones. A continuación figuran los fabricantes de vehículos, con un 39% que esperan un efecto muy duro y un 22,6% que prevén un impacto fuerte. En el caso de las empresas de servicios de nueva movilidad, la preocupación se cifra en 31% que teme un impacto fuerte en su negocio, mientras que en los proveedores el porcentaje baja al 16,7%.
Rebaja de objetivos de Euro 7
El debate de la nueva norma europea Euro 7 coincide con el semestre de la presidencia española de la Unión Europea. La norma ha encontrado la oposición de una alianza de varios países de la UE que la considera peligrosa para las factorías y, al mismo tiempo, poco eficaz en su propósito de reducción de las emisiones procedentes del tráfico.
Ese ha sido el argumento para introducir modificaciones en un borrador de la norma Euro 7, que puede sufrir una rebaja importante de sus expectativas. El texto diluye los nuevos objetivos de reducción de emisiones y retrasa su entrada en vigor, lo que ha puesto a los ecologistas en pie de guerra al considerar que se ha convertido en "reglamento de broma" debido a las presiones de los fabricantes de automóviles europeos.
Críticas ecologistas
La organización ecologista Transport & Environment ha cargado duramente contra la rebaja de los objetivos de la norma Euro 7, contra la que habían advertido los fabricantes al considerarla como una amenaza por las fuertes inversiones que requería en plena electrificación pese a que su efecto en la reducción de gases contaminantes sería reducido. En el Barómetro Auto Mobility Trends 2023 emerge como preocupación para más del 50% de las empresas los efectos de la entrada en vigor de Euro 7.
La preocupación por la norma Euro 7 se suma a la lista de amenazas para el sector de la movilidad y la automoción que ha ido creciendo en los últimos años, con la pandemia como epicentro en 2020, junto a la falta de chips y otros componentes y los efectos económicos de la guerra de Ucrania. El temor al endurecimiento de la exigencia de rebaja de las emisiones en pleno camino hacia la electrificación se convierte en la segunda preocupación tras la escasez de microchips, que suma un 60% de empresas que prevén un impacto fuerte o muy fuerte. Los efectos económicos dela guerra de Ucrania llevan al42,5% de las empresas a prever un impacto negativo fuerte o muy fuerte en su negocio. Tanto la falta de semiconductores como la guerra de Ucrania han reducido su preocupación entre las empresas desde 2022.