Las primeras unidades del nuevo Renault 5 han salido ya de la línea de montaje del Centro de Producción de Prototipos de la compañía. Se trata de unas instalaciones que simulan los procesos de ensamblaje en serie de una fábrica para llevar a cabo los ajustes previos antes de entrar en la línea de montaje.
El nuevo Renault 5 eléctrico recupera el espíritu del viejo utilitario que triunfó en los años 70, 80 y hasta 1996, cuando desapareció del mercado. El objetivo de la producción de las primeras unidades del R5 es garantizar el máximo nivel de calidad para las primeras series que se fabricarán en la planta de Renault en Douai, en el norte de Francia.
Prototipos de pruebas
Actualmente,Renault está fabricando prototipos denominados "vehicle check", muy parecidos al modelo definitivo en cuanto al diseño y que, posteriormente, recorren camuflados las carreteras europeas para realizar las últimas puestas a punto. El Centro de Producción de Prototipos, que ensambla las primeras unidades del Renault 5 eléctrico, está situado en el Tecnocentro del Grupo Renault en París y es un lugar donde los teléfonos móviles están prohibidos y es confidencial hasta para el propio personal de la empresa, que necesita una acreditación para acceder a la fábrica.
Renault describe el centro como una "fábrica en miniatura", creada hace 25 años, que constituye una "herramienta única, secreta y de alta tecnología", ya que "pocos fabricantes" disponen de una planta especializada con medios y procesos de montaje representativos de las líneas de producción de sus fábricas de vehículos. El objetivo del Centro de Producción de Prototipos es producir prototipos fieles a los futuros modelos de producción para validar el proceso de montaje industrial y la viabilidad técnica del modelo final.
60 prototipos del nuevo R5
La fase de creación de prototipos constituye un eslabón entre el diseño y la fabricación de modelos de producción, que traduce y luego valida todas las hipótesis y datos digitales trabajados en la fase anterior. La intención es seguir con una precisión de décimas de milímetro las holguras y enrases de los módulos de la carrocería y las piezas suministradas por los proveedores, al tiempo que se comprueba todo el software, los conectores y la electrónica.
Con esta experiencia, el centro producirá más de sesenta vehículos representativos del Renault 5 eléctrico. Estos vehículos, en ocasiones probados en condiciones extremas y de muchos kilómetros, los que permiten a la marca perfeccionar las prestaciones de sus coches.