Industria

Elon Musk visita Berlín ante el retraso de la planta de Tesla

El consejero delegado se reúne con el Gobierno del Estado de Brandeburgo para analizar las "tareas pendientes", según el Ejecutivo

Elon Musk de visita en Berlín / JORG STEINBACH

Elon Musk de visita en Berlín / JORG STEINBACH

Helena Martín

12.08.2021 11:22h

2 min

A medida que se va acercando la fecha de inauguración de la fábrica de Tesla de Berlín, Elon Musk va consolidando el puente aéreo entre California y la capital alemana. El consejero delegado de Tesla ha llevado a cabo una nueva visita relámpago para entrevistarse con el Gobierno del Estado de Brandeburgo, que está retrasando la apertura de la fábrica de Berlín con la exigencia de nuevos trámites.

El ministro de Economía de Brandeburgo, Jorg Steinbach, anunció la visita a través de su cuenta de Twitter. Steinbach publicó una foto de Musk, supuestamente de la reunión a la que también asistió el primer ministro del Estado, Dietmar Woidke. "Reunión vespertina muy relajada con Elon Musk (...) en un ambiente de confianza mutua, discutimos las tareas restantes", aseguró el ministro de Economía.

Las "tareas pendientes"

Esas tareas pendientes son las que preocupan a Elon Musk ante el retraso de como mínimo seis meses en la puesta en marcha de la primera fábrica de Tesla en Europa. En los últimos meses han proliferado los problemas burocráticos al exigir el Gobierno la tramitación de nuevo de los permisos de actividad al incluir también la producción de baterías junto a la de vehículos, algo que estaba previsto desde el inicio, según anunció Musk.

Además, los movimientos ecologistas y vecinales en contra de la fábrica han presentado nuevas demandas que están estudiando los tribunales para reclamar que se impida la apertura de la factoría por su impacto en las reservas de agua y en el medio ambiente de la zona boscosa donde se ubica. 

"Va a ser increíble", dice Musk

Tesla ha retrasado la apertura de julio de 2021 a finales del año, aunque la agencia medioambiental de Brandeburgo aún no ha dado la aprobación final, lo que significa que no se puede descartar una nueva demora, incluso en 2022.

"Va a ser increíble", dijo Elon Musk en Twitter en respuesta a un mensaje que citaba un artículo que decía que la oposición pública a la planta estaba disminuyendo.

Armin Laschet, el candidato conservador para suceder a Angela Merkel como canciller, tiene programado visitar la planta de Tesla en la localidad de Gruenheide, cerca de Berlín, el viernes en los actos de su campana electoral, según explica Reuters.

Hoy destacamos