El futuro coche eléctrico pequeño y asequible del grupo Volkswagen se aleja del Renault Twingo tras haber fracasado las negociaciones que mantenían los dos grupos. A pesar de los avances en el diálogo mantenido. el grupo Volkswagen ha optado por desarrollar su propio eléctrico de 20.000 euros y no compartir la plataforma del pequeño Twingo, que ya está en marcha.
´Tras varios meses de negociaciones, Volkswagen decidió abandonar las conversaciones con Renault para desarrollar conjuntamente una versión eléctrica del Twingo, según dijeron dos fuentes familiarizadas con la situación a la agencia de noticias Reuters.
Caminos separados de Renault y VW
El nuevo Renault Twingo 100% eléctrico llegará al mercado en 2026, mientras que Volkswagen se ha marcado la fecha de 2027 como el año para lanzar su modelo eléctrico asequible con un precio de unos 20.000 euros frente a los 25.000 de la nueva generación de turismos urbanos que se fabricará en España. En ella se incluyen el Volkswagen ID. 2 y el Cupra Raval, que se fabricarán en Martorell, y el Skoda Epic y una versión SUV de VW, que se ensamblarán en Navarra.
Las dos compañías "no lograron llegar a un acuerdo" después de varios meses de negociaciones, según afirmó a Reuters una de las fuentes. Otra fuente dijo que el acuerdo estuvo muy cerca, aunque finalmente Volkswagen optó por desmarcarse del Twingo y desarrollar su propio automóvil.
Un Seat eléctrico
En las negociaciones intervenían viejos conocidos ya que Luca de Meo, el CEO de Renault, fue responsable de marketing de Audi y presidente de Seat. Su homólogo en Volkswagen es Oliver Blume, un viejo conocido del grupo alemán con el que coincidió cuando era el CEO de Porsche, cargo que también conserva actualmente. Precisamente, una de als marcas que se espera que pueda aprovechar más el proyecto del coche eléctrico pequeño y asequible es Seat, que ha pasado de tener un futuro centrado en la micromovilidad personal a esperar su próximo turismo de baterías "en el momento oportuno" y cuando sea rentable, según sostiene el presidente de la firma española, Wayne Griffiths.
Tanto Renault como Volkswagen han acelerado sus proyectos de utilitarios eléctricos ante la fuerte competencia de las nuevas marcas chinas que están llegando al mercado europeo. De hecho, Luca de Meo planteó recientemente seguir los pasos de la industria aeronáutica y crear una alianza similar a la de Airbus para responder con más potencia a los competidores asiáticos.