Industria

El efecto Boris Johnson en la producción de coches en Reino Unido

La caída de la fabricación de vehículos se agrava y acumula un 19% de enero a julio

Fábrica de Mini en el Reino Unido

Fábrica de Mini en el Reino Unido

José Del Barrio

30.08.2019 02:21h

2 min

La situación en el Reino Unido se complica cada vez más. La llegada de Boris Johnson a Downing Street y las últimas medidas anunciadas sobre el Brexit han caldeado todavía más el ambiente político y han trasladado su efecto a las fábricas de vehículos. El 'efecto Boris Johnson' se ha traducido en un agravamiento del desplome de la producción de automóviles.

De enero a julio de 2019, las fábricas de vehículos situadas en el Reino Unido acumularon un descenso del 18,9% al pasar de 955.624 coches en 2018 a 774.760 en el mismo periodo de este ejercicio. En el mes de julio, la producción fue de 108.239 vehículos, un 10,6% menos que en el mismo mes de 2018, cuando se alcanzaron 121.051 turismos, según el último informe de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor de las islas británicas (SMMT). 

El 'efecto Boris Johnson' es como la lluvia sobre el pavimento mojado después de una racha de 14 meses seguidos de descensos del volumen de la producción. En los 12 últimos meses, las fábricas del Reino Unido ensamblaron un total de 1,3 millones de vehículos, unos 300.000 menos que en 2018, cuando se produjeron 1,6 millones de coches, según los datos de la Organicación Internacional de Fabricantes de Automóviles (OICA). En 2018, la actividad de las plantas se redujo en un 8,3%.

"Acuerdo rápido sobre el Brexit"

"Otro mes de declive para la fabricación de automóviles en el Reino Unido es una preocupación seria. El sector depende en gran medida de las exportaciones y los vientos en contra globales son fuertes, con tensiones comerciales crecientes, una demanda más suave y un cambio tecnológico significativo. Con el mercado del Reino Unido también débil, la importancia de mantener la competitividad global del Reino Unido nunca ha sido tan importante, por lo que necesitamos un acuerdo sobre el Brexit, y rápidamente, para desbloquear la inversión y salvaguardar el futuro a largo plazo de un sector que recientemente ha sido un éxito internacional en la historia", ha asegurado Mike Hawes, director ejecutivo de SMMT.

Hasta ahora, los llamamientos al diálogo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea han caído en saco roto debido a la inestabilidad política en el Ejecutivo de Theresa May y, ahora, de Boris Johnson. Los fabricantes han advertido de las consecuencias catastróficas que tendría un Brexit sin acuerdo y la imposición de aranceles para los intercambios comerciales de coches y componentes. La industria de automoción da trabajo de forma directa a 168.000 empleados en el ensamblaje de vehículos y a 823.000 trabajadores en el conjunto del sector.

Hoy destacamos