Industria

Ebro presenta dos SUV y estudia un centro de I+D en Barcelona con Chery

Ebro anuncia, tras presentar dos SUV que adaptan modelos de Chery, que baraja ubicar un centro de I+D en Barcelona junto al grupo chino

Nuevo Ebro S700 en Madrid Car Experience / X MCE

Nuevo Ebro S700 en Madrid Car Experience / X MCE

Toni Fuentes

22.05.2024 15:27h

3 min

El retorno de la histórica marca española Ebro ya está en marcha de la mano del grupo chino Chery. Ebro ha presentado dos modelos, dos SUV basados en coches de Chery, con los que aspira a vender 60.000 unidades al año. Además, la reindustrialización de la antigua fábrica de Nissan de Barcelona podría incluir también un centro de investigación y desarrollo, según ha anunciado la empresa española. 


Contesta el cuestionario del Barómetro de Auto Mobility Trends 2024 en este enlace


El nuevo centro de I+D que Ebro y Chery estudian instalar en la Zona Franca de Barcelona sería similar al que ya tiene la marca china en la ciudad alemana de Frankfurt como parte de una red de cuatro instalaciones en varios países. "De confirmarse, significaría que el acuerdo contemplaría todos los elementos que conforman la cadena de valor en la industria de automoción, con una compañía con sede en España", ha explicado Ebro en un comunicado con motivo de la presentación de los nuevos modelos S700 y S800 en el salón Madrid Car Experience. 

Recolocación de empleados

En el acto de puesta de largo de los dos modelos ha participado Jochen Tueting, director de I+D para Europa de Chery, que ha destacado que Ebro "renace con una gama de vehículos altamente tecnológicos" que son fieles a los valores de la marca española de "robustez, solidez y fiabilidad" junto a un diseño que ha calificado de "moderno, audaz y elegante". 

Nuevo SUV Ebro

Nuevo SUV Ebro

De momento, la nueva Ebro Factory de Barcelona y Montcada i Reixac tiene previsto incorporar a unos 150 exempleados de los 1.250 que esperan su recolocación tras ser despedidos en diciembre de 2021. Hay unos 600 empleados que se encuentran en un proceso formativo mientras perciben un subsidio público tras haber agotado la prestación de desempleo.

Los dos nuevos SUV Ebro S700 y S800, que suponen una adaptación de modelos de Chery, serán una pieza clave para que arranque la actividad de nuevo en la planta barcelonesa. Junto a esos modelos, Chery empezará el montaje del modelo Omoda 5 a los que seguirán otros vehículos. Inicialmente serán coches con motor de combustión con algunas versiones híbridas enchufables y eléctricas.

De combustión e híbridos

Inicialmente, los operarios de Barcelona harán el montaje final de los coches fabricados en China pero enviados por barco a Europa desmontados. La inversión global del proyecto será de 400 millones incluyendo las aportaciones de Ebro y Chery y las ayudas públicas.

Parte trasera del Ebro S800

Parte trasera del Ebro S800

Ebro regresa, coincidiendo con el 70 aniversario de la marca, con dos todocaminos de tamaño medio y grande. El S700 mide 4,51 metros de largo frente a 4,72 del S800, que ofrece hasta siete plazas. La marca promete precios competitivos para los dos modelos, que dispondrán de motor de combustión 1.6 de 150 caballos y una versión híbrida enchufable de hasta 350 CV y autonomía en modo eléctrico de hasta 80 kilómetros.    

"Estamos preparados para volver", ha destacado Joan Miquel Malagenada, miembro del consejo de Ebro, en la presentación de los dos primeros modelos de la marca que llegarán al mercado en los próximos meses. Las previsiones de la firma apuntan a unas ventas de 60.000 unidades al año de los dos SUV aprovechando el tirón de un segmento de mercado con fuerte crecimiento, según ha subrayado Pedro Calef, CEO de Ebro. La marca vuelve con una red inicial de 30 puntos de venta que se irá ampliando con el crecimiento de las ventas.

Hoy destacamos