La operación de reindustrialización de la antigua fábrica de Nissan de Barcelona sigue dando pasos con el proyecto de Ebro y la firma china Chery. La sociedad EV Motors, la matriz de Ebro, acaba de cerrar su mayor ronda de financiación hasta ahora con 40 millones. El siguiente paso en la financiación y capitalización de empresa será el inicio de cotización en el mercado secundario BME Growth.
EV Motors he recurrido de nuevo al banco andorrano Andbank a través de su filial española, que ha actuado de entidad coordinadora y "único colocador" de la ampliación de capital. Ebro no ha detallado la procedencia de los 40 millones adicionales de financiación, que se suman a otra ronda de 20 millones en dos ramos de 16 y cuatro millones cerrada unos meses antes. En esa ronda, también coordinada por Andbank, Ebro mencionó que atrajo más de 70 inversores institucionales, cualificados y 'family offices'.
Más fondos de lo previsto
La ampliación de capital registró una demanda que superó en 1,3 veces el importe inicialmente previsto, lo que ha llevado a Pedro Calef, consejero delegado de Ebro, a destacar "el interés que suscita entre los inversores" el proyecto industrial, que se suma a la "confianza depositada en nosotros por las instituciones, y a las perspectivas de éxito que demuestra nuestra alianza con Chery para fabricar vehículos en España".
Según explica Ebro, la nueva ronda se enmarca en una estrategia de financiación vía capital de la firma automovilística, que "permitirá iniciar los procesos para una próxima salida al BME Growth para el desarrollo del plan de negocio".
La nueva inyección de 40 millones de euros también servirá también para desbloquear más fondos recibidos por el PERTE VEC, que están supeditados a la inversión privada en el proyecto.
Montaje final de coches chinos
Ebro mantiene sus planes de iniciar el montaje final de los vehículos S700 y S800, dos SUV basados en modelos de la firma china Chery, en el último trimestre del año. De forma paralela, Chery también tiene previsto realizar en la Zona Franca de Barcelona el montaje final de coches previamente fabricados en China de las marcas Omoda y Jaecoo. Inicialmente, los modelos que se montarán serán de combustión o bien híbridos y en una segunda fase incluirán algunas versiones eléctricas.
El proyecto de ensamblaje final de coches de Chery con sus marcas Omoda y Jaecoo así como la resucitada marca española Ebro supondrá una inversión de unos 400 millones de euros repartidos a partes iguales entre las dos compañías y las Administraciones.