La nueva Ebro ha logrado una primera ronda de financiación con 20 millones de euros al estilo del 'crowdfunding'. Más de 70 inversores han acudido para formar parte de la ampliación de capital con la que EV Motors, la matriz de Ebro, pretende arrancar la producción de una pickup y una furgoneta eléctricas en la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Sin embargo, la gran esperanza de Ebro y el Hub de Barcelona es el cierre de un acuerdo con Chery para producir los vehículos para Europa de la marca china.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Entre los más de 70 suscriptores de la primera ronda de financiación de Ebro organizada a través de Andbank España se encuentran inversores institucionales, cualificados y 'family offices', según ha explicado la 'startup' barcelonesa. El primer desembolso suma 16 millones de euros a los que se sumarán los otros cuatro a final de año.
Búsqueda de más financiación
Esta ronda de financiación es solo el primer paso de Ebro para lograr completar la inversión necesaria, que hace unos meses cifró entre 60 y 70 millones para producir en la Zona Franca de Barcelona la pickup y la furgoneta, que son una evolución de los modelos (Navara y NV200) que fabricaba Nissan hasta final de 2021.
Tras el cierre de esta ronda, Ebro se centraará en las negociaciones con la china Chery para cerrar un acuerdo de subcontratación de la producción de sus modelos a través de Ebro en el Hub de Barcelona. Ebro espera culminar con éxito unas "negociaciones muy avanzadas" con Chery, que esta semana recibe la visita del consejero de Empresa de la Generalitat catalana, Roger Torrent, para acabar de convencer al fabricante asiático. El protocolo de intenciones firmado prevé una producción anual de hasta 50.000 coches de Chery en Barcelona.
La empresa EV Motors tiene previsto lanzar una segunda ronda de financiación en 2024 así como la salida a bolsa mediante la cotización en el mercado alternativo para pymes BME Growth.
Recolocaciones de exempleados de Nissan
Con los primeros 20 millones, Ebro espera desbloquear la parte que le corresponde de los 65 millones que dio el Ministerio de Industria a través del PERTE al proyecto del Hub. Esos fondos se encuentran bloqueados por la bcna desde hace meses a la espera de que tanto Ebro como QEV Technologies, que producirá las furgonetas Zeroid, presenten las inversiones privadas necesarias para respaldar sus planes.
Según explica Ebro, las primeras aportaciones de inversores se destinarán a "financiar la ingeniería de los modelos que Ebro fabricará en la planta de la Zona Franca de Barcelona (una Pick-up y una Minivan, ambas 100% eléctricas) y también al desarrollo del D-Hub, en el que Ebro colabora con una participación estratégica a través de su matriz EV Motors".
Dudas de los sindicatos
Con este paso, Ebro comenzará la "progresiva contratación de trabajadores de la antigua fábrica de Nissan" que están a punto de agotar la prestación de desempleo. Ebro tenía previsto contratar de forma directa a 150 empleados en las áreas de administración, comercial y márketing.
Para Pedro Calef, CEO de Ebro, "el cierre de esta ronda de financiación es una muestra más de la atracción que supone este proyecto para los inversores, pero también para las instituciones que creen en la reindustrialización de España en general, y concretamente en la reactivación de la actividad en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca”.
Sin embargo, los sindicatos empiezan a tener dudas sobre el ritmo de los proyectos de reindustrialización. Ebro ha anunciado el cierre de la priemra ronda de financiación el día antes de que sus directivos junto con los de QEV, Goodman y Silence (que produce el cuadriciclo eléctrico S04) den explicaciones sobre los retrasos en los planes industriales y de recolocación en una comisión de seguimiento convocada para este jueves.