Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España y responsable el Foro de Movilidad de Anfac, alerta que el mercado español seguirá este año sufriendo tensiones que afectarán directamente al volumen de matriculaciones. Entre los riesgos a corto plazo, Satrústegui ha citado, en la presentación del avance de Auto Mobility Trends 2023 de Coche Global, un retroceso de la demanda de vehículos de los clientes particulares.
Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
“La falta de semiconductores parece que se arregla y ya hay suministros en las plantas, pero ahora es la demanda de vehículos la que se está frenando”, alertó. Satrústegui explicó que “no afecta tanto aumento de precios, por el encarecimiento de las materias primas, o la subida de los tipos de interés, como la incertidumbre tecnológica, la gente está confundida, no sabe si comprarse un hibrido, un eléctrico o si seguir con su coche actual y esto es lo que hace”. Esa situación se agravará más con la próxima puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones.
Crecimiento del mercado en 2023
Pese a esta situación se mostró moderadamente optimista y avanzó que el año 2023 podría cerrarse con un mercado de unas 900.000 matriculaciones, lo que supone una crecimiento del 15% al 17% sobre el año anterior, aunque “lejos de las cifras en las que deberíamos estar”. "Estamos todavía en un mercado con unos 400.000 coches al año por debajo de lo que nos correspondería. Hay mucha capacidad de seguir creciendo", ha añadido.
El máximo responsable de Hyunadi España hizo estas declaraciones en el acto de presentación del Barómetro Auto Mobility Trends 2023, que desde hace cuatro años elabora Coche Global y que analiza las tendencias del sector de automoción y de la nueva movilidad. Con ocasión del Salón Automobile Barcelona se avanzaron algunos de los resultados del barómetro de este año.
Impacto de la norma Euro 7
Entre las primeras conclusiones se indica que una de las preocupaciones del sector es la nueva normativa de emisiones Euro 7 y Satrústegui reconoció esa realidad. “Conlos objetivos de descarbonización del mercado en 2035 no tiene sentido invertir en desarrollar motores que cumplan la Euro 7, tendría más sentido dedicar esos recursos a la transición a a la movilidad eléctrica porque, además, la actual Euro 6 tiene unas emisiones muy bajas.
En ese contexto, Satrústegui ha advertido de las diferencias en la velocidad de penetración de los coches híbridos frente a los 100% eléctricos. "En el vehículo eléctrico España se ha quedado a la cola de Europa", aseguró. "Estamos viendo -añadió- que el eléctrico no evoluciona. Está creciendo al ritmo del mercado general, que no es suficiente. Tendría que tener un crecimiento exponencial. En 2022 tuvo un 4% del mercado".
"El eléctrico no evoluciona"
"Las marcas estamos haciendo un esfuerzo pero falta mejorar los planes -ha afirmado-. Desde Anfac hemos presentado una hoja de ruta en la que no inventamos nada, solo proponemos hacer lo mismo que otros países como Alemania".
Entre los ejemplos de los frenos a la electrificación del mercado automovilístico, el miembro de la dirección de Anfac citó los retrasos en los permisos para la puesta en marcha de puntos de carga, que se pueden demorar hasta dos años, o el cobro de las ayudas del plan Moves meses o más de un año después de la compra y en una cantidad que se ve mermada por la declaración a Hacienda.
"Hubo una reunión con el presidente del Gobierno en la que se habló de la hoja de ruta para potenciar la venta de electrificados. No hemos tirado la toalla, esperamos que se hagan cosas de aquí a final de año porque sino se perderá otro año sin avanzar", ha alertado Leopoldo Satrústegui.