La revolución del automóvil y la movilidad conlleva una larga lista de deberes en el terreno de la innovación. Los miembros de la alianza española Move to Future (Plataforma de Automoción) han puesto al día la hoja de ruta en I+D que tienen por delante los fabricantes de automóviles y toda la cadena de proveedores de componentes.
El secretario general de Industria y de la Pyme en funciones, Raül Blanco, ha puesto en valor el papel del sector de automoción resaltando que es el principal inversor privado en I+D+i. "Hay que decirlo muy claro, sin sector de automoción no hay I+D+i; sin industria de automoción no hay digitalización", señaló Blanco en la clausura de la presentación de la 'Evolución de la Agenda de prioridades Estratégicas I+D+i del Sector de Automoción'.
Inteligencia competitivia
Según Blanco, la industria automovilística española tiene "grandes capacidades" para afrontar los retos que tiene por delante. "Cuando hablamos de automoción siempre nos remitimos a los fabricantes y a las plataformas de los vehículos, pero el papel de los proveedores de nivel 1 y 2 en los últimos años ha ido ganando peso tanto en las decisiones como en el diseño de los vehículos", subrayó.
Durante la ponencia 'Inteligencia competitiva para gestionar la incertidumbre', Jaime Balaguer de Scope destacó la importancia de utilizar la inteligencia competitiva en "épocas de turbulencias", mientras que el presidente de la comisión de I+D+i de Sernauto y director de I+D de CIE Automotive, José Esmorís, remarcó el trabajo del automóvil con el fin de adaptar continuamente la agenda estratégica del sector en el área de I+D+i a los retos que se plantean para liderar la transformación de la movilidad.
Tendencias de futuro
La plataforma M2F está coordinada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) e integrada por proveedores, fabricantes de vehículos, centros tecnológicos, ingenierías, universidades y otras entidades relacionadas con el sector de automoción y movilidad.
Entre las tendencias que forman parte de la hoja de ruta de la innovación se encuentran el sistema de fabricación inteligente que permita aumentar la productividad gracias a la digitalziación, aprovechar las oportunidades para convertir a España en "un gran proveedor de componentes de baterías", ofrecer los nuevos sistemas de tracción, la introduccion masiva de innovaciones en la conectividad y en inteligencia artificial, nuevos materiales y atracción de nuevos profesionales.