Daniela Cavallo se ha convertido ya en la nueva máxima dirigente de los 600.000 trabajadores del grupo Volkswagen en el consejo de administración del grupo alemán. Esta antigua aprendiz ha obtenido el visto bueno preceptivo de de la autoridad judicial antes de ser elegida por el consejo de administración en sustitución de volkswagenBernd Osterloh, que fue nombrado como jefe de personal de la división de camiones Traton.
Con su nombramiento formal y con efectos del 11 de mayo, Daniela Cavallo se convierte en la jefa de la delegación de los representantes de los trabajadores en el consejo de administración de Volkswagen, donde los sindicatos tienen la mitad de los miembros por la ley de la cogestión para las grandes compañías históricas de Alemania. En el consejo coincidirá con Matías Carnero, presidente del comité de Seat, que ha entrado por primera vez en el máximo órgano de dirección de la multinacional alemana.
El ascenso de Daniela Cavallo, de 46 años, supone romper varios techos. Por un lado se convierte en la primera mujer en ostentar la máxima representación de la plantilla de Volkswagen, una compañía en la que la presencia femenian es del 17% de los trabajadores, en línea con lo que sucede en la industria de automoción. Daniela Cavallo era hasta ahora vicepresidenta del comité de Volkswagen que presidía Bernd Osterloh.
Exaprendiz e hija de italianos
Por otro lado, la dirigente sindical también supone un avance para los empleados no alemanes o hijos de emigrantes. Cavallo es hija de un obrero italiano que se enroló en Volkswagen.
Uno de sus últimos actos antes del nombramiento como máxima dirigente sindical fue su participación en una protesta llevada a cabo en Wolfsburg en defensa de la mejora de las condiciones laborales de los aprendices de Volkswagen, precisamente el colectivo en el que empezó a trrabajar. Cavallo fue uno de los 5.000 empleados que contrató Volkswagen en una nueva filial Auto 5000 que pagaba unos sueldos inferiores con unas jornadas más largas.
En su toma de posesión como presidenta del comité de empresa mundial, Cavallo prometió representar a todos los trabajadores y de llevar a cabo "formas inteligentes y justas de afrontar posibles problemas" frente a la dirección del fabricante automovilístico. Bernd Osterloh, poderoso dirigente sindical que ha entrado en la gestión empresarial tras enfretarse con el presente del comite de direccion del grupom Herbert Diess, ha definido a Cavallo como"una líder fuerte y empática que piensa tan estratégicamente que muchos se sorprenderán".